Se acerca el fin de las vacaciones que para muchos niños y niñas significa el ingreso al primer año de colegio. Este es un hito socialmente muy relevado, que exige a los niños incorporarse repentinamente a una cultura “escolar” distinta a la vivida por años en el jardín infantil, en la que pasan a ser considerados personas “grandes”, lo que sin duda les significa importantes desafíos.
Es fundamental que los niños y niñas puedan vivir esta transición como una experiencia positiva y gratificante, una oportunidad para aprender más y que les permita adquirir mejores herramientas para la adaptación y aceptación de las transiciones futuras que deberán enfrentar.
Este proceso impacta a todo el entorno del niño o niña, por lo que la familia es un participante activo y primordial de este cambio. Es por ello que Fundación Integra, como uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile, entrega algunas recomendaciones para que la familia pueda apoyar la transición desde el jardín infantil a la escuela o desde la casa al jardín.
¿Cómo guiar a los hijos en el cambio?
· Es importante hablar con el niño o niña sobre las nuevas experiencias que experimentará, explicarle que tendrá nuevos amigos ayuda a prepararlos con una mirada positiva al cambio.
· Lleve a su hijo a conocer el colegio es una buena manera de acercarlo a esta nueva etapa. Mostrarle la sala, enseñarle dónde queda el baño y los juegos para que se sienta más seguro.
· Los hábitos y horarios de alimentación y sueño se modifican con la entrada al colegio. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias.
· Si es posible, acompañar al niño o niña a su sala de clases los primeros días de colegio.
Fundación Integra está presente en todo el país a través de mil jardines infantiles y salas cuna a los que asisten diariamente 72 mil niños, en la región de O’Higgins existen 69 establecimientos gratuitos que constituyen un apoyo real a familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
< Prev | Próximo > |
---|