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Seminario de Educación del Instituto O’Higgins reúne a cerca de 400 participantes

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Autoridades regionales, colegiales y maristas, además de profesores, alumnos y apoderados de instituciones de la región, estuvieron presentes en esta actividad, cuya temática central fueron los derechos de los niños y adolescentes desde el ámbito educacional. 
Con la participación de alrededor de 400 personas, el Instituto O’Higgins de Rancagua desarrolló este viernes 15 de mayo el Seminario de Educación “Derechos de niños/as y adolescentes: Desafíos para ampliar la visión sobre la educación de calidad”. Una actividad a la cual fueron invitados autoridades regionales, colegiales y maristas, además de profesores, alumnos y apoderados de la región. 
En la ceremonia de inicio, el Rector Sr. Pedro Díaz explicó el llamado a vivir “Un Nuevo Comienzo” de la Congregación de los Hermanos Maristas, a partir del cual nació la idea de realizar un congreso enfocado en este tema, donde conceptos como, por ejemplo, derechos e inclusión son trascendentales. 
En este sentido, señaló que “éste es el nuevo comienzo al cual tanto el Superior General de la Congregación como todas las autoridades maristas nos están llamando, y nosotros como colegio adherimos a ese estilo y con alegría hacemos vida desde el equipo directivo y todos los educadores este llamado.  La invitación es a hablar de derechos, inclusión y de cómo este nuevo colegio acoge a todo tipo de niños”.
Por su parte, la seremi de Educación, Alyson Hadad, agradeció  al Instituto el espacio para debatir sobre esta temática. “Sabemos que cumplir 100 años es un logro tan importante y este colegio ha aportado tanto a la sociedad de nuestra Región de O’Higgins. Los felicitamos porque no solamente se celebre con liturgias o fiestas, sino que se celebre desde esa responsabilidad y ese compromiso por seguir aportando cada día a la educación chilena”, dijo. 
En la actividad, también participó la Secretaria Ejecutiva de Misión, Sra. Marcela Hormazábal, quien dio a conocer esta nueva mirada de la Congregación, orientada a caminos que apuntan a poner mayor atención a los niños y niñas más desatendidos, que hoy se ve graficado en los colegios maristas que están asentados en sectores vulnerables del país. 
“Queremos avanzar en eso, que cuando hablemos de educación de calidad hablemos también de que nos preocupamos de los derechos de los niños y niñas. Los maristas estamos instalados en este minuto en este contexto, reflexionar qué es la educación de calidad”, expresó. 
Los expositores 
El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Pedro Pablo Miranda, fue el encargado de realizar la primera ponencia del Seminario, oportunidad donde se refirió al trabajo que realizan como organismo de gobierno en pro de la promoción de los derechos de los niños. Además, expuso los desafíos de la institución entre el 2014- 2018, relacionados a la Convención Internacional de los derechos de los niños y los distintos programas que están ejecutando. 
En cuanto a la actividad, sostuvo que “es una instancia muy provechosa porque nos permite en un ámbito de una audiencia que tiene contacto directo con nuestros niños, prácticamente el 70% del año, poder abordar la prevención y la promoción de los derechos. Para nosotros siempre serán instancias fructíferas que nos permiten no sólo difundir la labor del servicio, sino también reconocer a nuestros niños como sujetos de derecho”. 
Hace cerca de 8 años que la Congregación Marista comenzó a trabajar en la instalación de los derechos de los niños como una de las áreas de su misión. Al respecto, el expositor Hno. Álvaro Sepúlveda, coordinador del Equipo de Solidaridad Marista del Sector Chile, explicó que “hoy la misión marista la entendemos como que involucra la educación, la evangelización, la solidaridad y los derechos de los niños”.  
A su juicio, lo anterior implica “cambios desde las prácticas cotidianas en el trabajo con los niños, también ir capacitando a los educadores sobre cómo son las relaciones que establecen con los estudiantes de los colegios maristas y generar procesos de formación a largo plazo de que efectivamente seamos un grupo humano, que maneja teóricamente elementos del enfoque de derecho y que sabe cómo aplicarlo”, agregó. 
En la ocasión, también estuvo presente Nicolás Espejo Yaksic, consultor y encargado del Área de Protección Legal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien reflexionó sobre el “Derecho a la Educación en el marco de los derechos de la infancia”. 
La encargada de cerrar la jornada fue Mónica Peña, sicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en Investigación sobre Vulnerabilidad y Realidad de Niños en Chile y docente de la Universidad Diego Portales.
Cabe destacar, que durante la actividad se le entregó un galvano a la seremi de Educación, en reconocimiento a la labor que encabeza el Ministerio y su contribución a la concreción del proyecto educativo marista en Rancagua, además el Hno. Álvaro Sepúlveda recibió la medalla centenario, máximo galardón entregado en el marco de los 100 años del colegio rancagüino. 
 
 

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