JoniJnm.es
Portada

Fondos Concursables 2012 del Consejo Regional de la Cultura y las Artes

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Artistas y gestores culturales reciben los Fondos Concursables 2012 para concretar sus proyectos

Un total de 43 proyectos formulados por artistas, agrupaciones y gestores culturales de la zona resultaron ganadores de los Fondos Concursables 2012, y en su mayoría ya han recibido los recursos que les otorgará el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, para concretar sus iniciativas que irán en directo beneficio de la comunidad y del desarrollo cultural de la zona.

En cuanto a los dineros destinados a promover la creación y difusión artística y cultural de los exponentes locales, la Directora y Presidente del CRCA, Marcia Palma González, precisó que la suma asciende 413 millones 780 mil 295 pesos, cifra que es valiosa no sólo por su cuantía, sino por los beneficios que traerá a la Región, tanto a sus habitantes como a los artistas.

En la Región se repartirán 261 millones 898 mil 507 pesos para la concreción de 33 iniciativas artísticas y culturales, 16 de las cuales pertenecen a la línea Fomento de las Artes ($135.025.201); dos a Desarrollo Cultural Regional ($12.687.111); una a Desarrollo de Infraestructura Cultural ($11.174.100); dos a Desarrollo de las Culturas Indígenas ($8.215.096); nueve a Conservación y Promoción del Patrimonio Cultural ($72.233.420) y tres a la línea Investigación y Formación ($22.563.579).

Respecto de la convocatoria nacional de los Fondos Concursables, Marcia Palma explicó que diez proyectos regionales recibirán en total  151 millones 881 mil 788 pesos a través del Fondo del Libro y la Lectura, que premió a siete iniciativas con 99 millones 545 mil 250 pesos; dos Fondart Nacional que recibirán en total 50 millones 543 mil 548 pesos y un proyecto que se adjudicó un millón 792 mil 990 pesos, a través del Fondo Audiovisual.

Uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Fondos Concursables 2012 corresponde a Marco Catricura, quien recibió más de tres millones 757 mil pesos para ejecutar el proyecto Fondart Regional denominado “Rescatando: La música y danza ancestral del pueblo mapuche”. Esta iniciativa tiene por objetivo realizar talleres que incluyen clases teóricas y prácticas para capacitar a personas interesadas en aprender de la cultura mapuche, en el sector nororiente de Rancagua.

Marco Catricura señaló que esta actividad busca generar interés y conocimiento acerca de las actividades propias del pueblo mapuche, dando a conocer en profundidad la música y danza, además de fortalecer la identidad y vigencia del pueblo mapuche en la actualidad.

La siquiatra Catherine Fieldshouse, quien postuló al Fondo del Libro, se adjudicó dos millones de pesos para realizar un concurso literario destinado a niños y jóvenes para estimular la creación literaria como parte de un trabajo de salud mental. El resultado de este concurso, quedará plasmado en un libro que recopilará las creaciones de los participantes en dos tomos, uno para la categoría entre quinto y octavo básico y el otro para la categoría de primero a cuarto medio.

Catherine Fieldshouse invitará a participar en esta convocatoria a los colegios de la Región de O’Higgins y durante los próximos diez meses trabajará en conjunto con profesores y directores de las asignaturas afines, incorporando durante las horas de clases las herramientas necesarias para que los estudiantes elabores sus microcuentos.

Otro de los beneficiados es la Fundación Pro-O’Higgins, representada por su gerente general, Braulio Guzmán, que recibirá un total de 44 millones 992 mil 980 pesos para realizar actividades que fomenten la lectura entre niños y jóvenes de dos centros de menores de la Región -con régimen de atención cerrado y semicerrado- y de diez escuelas municipales que atienden a los menores de las poblaciones y sectores de mayor vulnerabilidad.

Braulio Guzmán  precisó que existen dos ejes de acción, uno que corresponde a actividades culturales de promoción de la lectura y el segundo que incluye actividades de formación de mediadores de la lectura. Este proyecto espera beneficiar a más de dos mil 500 niños y jóvenes, más sus respectivas familias, por un período de dos años.

Respecto de los últimos proyectos mencionados, Marcia Palma sostuvo que “esperamos que a través de las actividades que se realizarán, los niños y jóvenes puedan disfrutar de la lectura y, al mismo tiempo, mejoren sus hábitos lectores, herramientas fundamentales que permiten la promoción social y el desarrollo intelectual individual y, finalmente, de la comunidad”.

Marcia Palma también valoró la iniciativa de Marco Catricura, ya que “es prioridad para el Consejo de la Cultura rescatar las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas, porque nuestra misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre todos los habitantes del país y la Región”.



 

Usuarios Online

Tenemos 284 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl