JoniJnm.es
Portada

Intendente y Subsecretario del Medio Ambiente coordinan acciones para combatir contaminación del aire en región de O`Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Definir las acciones que se llevarán a cabo el año 2012 para enfrentar la contaminación del aire en la zona saturada por material particulado que involucra a 17 comunas de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, fue el objetivo de la reunión realizada este miércoles 29 de febrero entre el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el Intendente de la Región de O´Higgins, Patricio Rey.


La contaminación del aire en la región se origina principalmente en la combustión residencial de leña (64 %), quemas agrícolas (27%), y en menor medida en fuentes móviles, industrias y otros, con lo que quedó establecido que deben generarse políticas que promuevan la disminución paulatina del uso de este combustible.


Según indicó el Secretario de Estado, la reunión sirvió para concordar anticipadamente con la autoridad regional las distintas iniciativas que el Ministerio realiza para revertir los índices de contaminación en Rancagua y las 17 comunas de la zona saturada.


Entre éstas se encuentran la inauguración de dos estaciones de monitoreo para MP 2,5 y MP 10 en Rancagua, un Programa de Fiscalización de Servicios Públicos ante Episodios Críticos de Calidad del Aire y la publicación del anteproyecto del plan de Descontaminación para la zona, entre otras.


“Este año la administración de las estaciones de monitoreo de calidad del aire pasó del Ministerio de Salud al Ministerio de Medio Ambiente” señaló Irarrázabal, agregando que “contaremos con una nueva estación de monitoreo de calidad del aire para la ciudad de Rancagua,  con lo que se optimizarán las mediciones de material particulado en su fracción gruesa y fina”.


“Asimismo –agregó- esperamos publicar durante el primer semestre del 2012 el Anteproyecto del Plan de Descontaminación para Valle Central de la Región de O´Higgins, tras lo cual se activará el proceso de participación ciudadana donde escucharemos las opiniones y observaciones de toda la comunidad”.


Otros de los hitos para este año es la publicación del Anteproyecto de Norma de Fundiciones, lo que tendrá un impacto positivo en la región pues hay empresas que deberán hacer ajustes importantes para cumplir con esta normativa.


También se evalúa un posible programa de recambio de artefactos con empresas regionales;  la realización de una campaña de difusión, la elaboración de ordenanzas ambientales en cada municipio de la zona saturada, un plan operacional para enfrentar episodios críticos de calidad de aire y una mayor fiscalización  de los servicios públicos con competencia ambiental.-

 

Usuarios Online

Tenemos 173 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl