JoniJnm.es
Portada

A las 16:00 horas finalizó paro convocado por FENATS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altDurante la jornada de ayer martes, los integrantes de la Federación Nacional de la Trabajadores de la Salud, FENATS del Hospital Regional de Rancagua se mantuvieron en una paralización de 12 horas, en rechazo a lo que ellos denominan recorte presupuestario en todos los hospitales del país.
A ello se suman otros aspectos como destinar el 4% del PIB para gastos de salud, beneficios para los funcionarios y modificaciones en condiciones laborales.
Ésta, se trata de la segunda movilización que realiza FENATS durante este año y aunque son cerca de 600 los trabajadores del Hospital Regional inscritos como socios, sólo cerca de 120 trabajadores de la salud se sumaron a la paralización, correspondiente a los estamentos de auxiliares de servicio, oficiales administrativos y técnicos paramédicos, por lo que los servicios del centro asistencial se vieron afectados, sólo en forma parcial.
De este modo, durante la jornada de ayer, de 13 pabellones existentes, cinco funcionaron; uno de Especialidades, dos de Maternidad y dos central. Por su parte, el consultorio adosado de especialidades funcionó con normalidad, al igual que el Servicio de Urgencia y los servicios clínicos.
Y es que – según explicó el Director del Servicio de Salud de O’Higgins, Dr. Claudio Caro-, el tema fundamental del paro se centra en que “hay una diferencia de opinión respecto a las condiciones de base de la FENATS en algunos hospitales -que por la FENATS de Rancagua sería la mayoría- por eso hay lugares donde hubo paro  y en otros no. Esto tiene que ver con algunas reivindicaciones históricas, sentidas, incluso tienen su origen en los años ‘80 y que efectivamente sienten que no  han sido suficientemente  representados por la CONFENAT en sus reivindicaciones, por tanto el paro es para reposicionar algunos temas”.
A lo que agregó “las peticiones que realizan, las analizamos una a una y en muchos de esos puntos, que para el nivel regional no están resueltos, va a haber una solución para lograr la mejor calidad posible”.

RECORTE PRESUPUESTARIO
En lo que compete al denominado recorte presupuestario, según explicó Caro “tiene que ver con una mirada nacional y transversal del tema que no es propiamente local, y efectivamente hubo una disminución de recursos que fue hecho por el gobierno anterior, pero nosotros hemos manejado bien el tema de los recursos. Hablé con el director del Hospital y hay un pedido por parte de la dirección en términos de no recortar los temas críticos, las unidades clínicas, y se vio el tema de las unidades no clínicas de los hospitales”.
Respecto a la deuda hospitalaria explicó que “estamos negociando con algunos de nuestros acreedores el tema de la deuda, ya se ha resuelto buena parte y estamos viendo cómo asignamos mejor los recursos para que eso no vuelva a ocurrir. Esto ha tenido muy buen comportamiento y a nivel nacional ha habido una reducción importante de la deuda hospitalaria, es sólo un tema de gestión”.
Finalizó el director diciendo que “Lo que nos interesa es asegurar las prestaciones clínicas  y la calidad de atención a los pacientes y en ese sentido se han tomado las providencias para asegurar que estas funcionen. Independientemente de la legalidad o no de las cosas, considero que los funcionarios tienen legitimidad en cuanto se manifiestan. Este es uno de los mecánicos para demostrar su posición y, en ese sentido, lo que queremos es que sean escuchados sus planteamientos y que podamos recuperar las prestaciones que no podemos hacer, a fin de no perjudicar a la población”.

 

Usuarios Online

Tenemos 1752 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl