JoniJnm.es
Portada

Alerta Sanitaria Región de O'Higgins inicia reconversión de camas y acuerdos con privados para paliar Virus Sincicial

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Una serie de medidas se adoptarán en la Red Asistencial de la  región de O'Higgins , a raíz de la Alerta Sanitaria adoptada por el Ministerio de Salud debido al sostenido aumento de consultas por Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el cual está provocando una excesiva demanda en los establecimientos de salud, tanto en la red pública como en la privada.

El actual escenario es comparable al registrado en 2004, cuando la circulación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) generó alta demanda de consultas y hospitalizaciones por cuadros más violentos como: neumonía  y bronquitis obstructiva aguda.

El Director del Servicio de Salud de la Región de O'Higgins, Dr. Cristián Gabella, se reunió con  los actores involucrados en la alerta, tanto de la red pública como privada, donde precisó que lo más importante  es no repetir lo sucedido en 2004 donde se lamentaron algunas muertes, “para esta situación de alerta sanitaria, vamos a disponer de todo el funcionamiento de la red, vamos a readecuar algunos hospitales  para  evitar complicaciones respiratorias en lactantes, es importante informar que vamos a ocupar toda la red asistencial, ya que tenemos hospitales de nuestra zona que cuenta con la capacidad de atención para menores que se podrían ver afectados por el virus”.

Así también el Dr. Gabella manifestó que dentro de las medidas más inmediatas que se tomarán está “la cancelación del control de niño sano, la restricción en las visitas del hospital amigo, se aumentarán en un 48 por ciento el número de camas pediátricas disponibles en la red -lo que implica la reconversión de más de 70 camas- por tanto en muchos casos se deberá derivar a los pacientes a hospitales de alta y mediana complejidad, a objeto de dejar camas disponibles para pacientes más críticos, todas estás medidas son necesarias para que podamos prevenir y afrontar de la mejor manera la problemática sanitaria que estamos viviendo”, dijo el Director.

La medida se toma para  enfrentar la mortalidad por causa de este virus respiratorio en menores, ya que las consultas respiratorias en hospitales en el caso de  menores de  15 años representa un 50% del total de  las atenciones, con un aumento en las IRAS bajas, lo  que implica consultas de mayor nivel de complejidad y  gravedad.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud de la Región de O'Higgins, reiteró que es  necesario que reforzar las medidas preventivas para evitar la trasmisión del Virus Sincicial, “tenemos que poner en práctica una serie de medidas como, ventilar las casas, usar pañuelos desechables, lavarse frecuentemente las manos y cubrir la boca y la nariz al momento de estornudar” dijo el Dr. Gabella, quien puntualizó que el Virus Respiratorio Sincicial, se transmite a través de las manos.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a recurrir al Salud Responde, al 600 360 7777, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar cualquier tipo de consulta médica.

 

Usuarios Online

Tenemos 1617 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl