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Antes de acudir a Urgencia del Hospital Regional consultar en SAPU

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altLlega el invierno y las enfermedades respiratorias en adultos mayores y niños crece de manera exponencial, poniendo en jaque el entramado del servicio público de salud. Escenas de servicios de Urgencia en su máxima capacidad son repetidas casi como costumbre en diferentes hospitales del país y la región, lo que acrecienta la propagación de virus y enfermedades respiratorias.
Sin embargo, muchas veces la solución está al alcance de los usuarios que en ocasiones no se informan lo suficiente y sin hacer cuestionamientos deslindan toda actividad sanitaria a los hospitales, específicamente a sus servicios de urgencias, sabiendo de alternativas que en nuestro país existen para atender urgencias menos graves.
Ésta es la tarea de los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que atienden emergencias médicas o de salud pública chilena, funcionan como centro de salud de la atención primaria y son los lugares a los que mucha gente debiera asistir antes de ser derivados a un hospital o antes de acudir a las urgencias hospitalarias en primera instancia.
Durante mucho tiempo esta falta de información, ha sido uno de los grandes problemas de la ciudadanía y que ayudaría a solucionar las largas esperas en los centros de salud, pues los SAPU –que en oportunidades trabajan con menor intensidad por tener una concurrencia de público baja- cuentan con todos los sistemas de atención primaria de emergencia, un buen funcionamiento, además de Salas de atención IRA o Infecciones Respiratorias Agudas, o salas ERA, Enfermedades Respiratorias Adultas.

LA ATENCIÓN EN URGENCIA ES POR ORDEN DE GRAVEDAD
Preocupado por el recurrente tema de congestión en urgencia, el jefe de urgencia del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Sergio Zamorano luego de explicar las atenciones de urgencia, hizo un llamado a la población a comprender lo que es urgencia haciendo hincapié en la atención de lo que es verdaderamente urgencia:
“En este servicio (Urgencia), la esencia de la atención es por orden de gravedad. Es factible que se atienda una persona con un tiempo de atención de minutos y que otra de se demore cinco horas en recibir atención; eso depende de la gravedad con la que llega. Pero la población no lo entiende que la categorización que se realiza en la entrada no es por orden de llegada; sino gravedad. En urgencia se atiende por urgencia, este servicio es para lo que no puede esperar para mañana”, enfatizó.
Explica además Zamorano que el tema de la congestión en urgencia de hospitales radica en que los usuarios no comprenden la importancia de la urgencia “el problema está en que los pacientes que llegan no saben de la gravedad de la urgencia que presentan, lo que incide en el tiempo de espera. Las personas que acuden al Servicio de Urgencia, una vez que ingresan, se les toman los datos y son clasificados en el Triage -método de selección y valorización clínica preeliminar que ordena a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico de gravedad- una vez que llegan a Urgencia para luego ser atendidos”, apuntó.
Y es que según la OMS, urgencia es todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la pérdida de un órgano o una función que condiciona discapacidad permanente o evolución a la muerte, y requiera atención inmediata. Este tipo de pacientes son los que tienen prioridad en las urgencias hospitalarias.

SAPU: EL PRIMER LUGAR DE ASISTENCIALIDAD
Teniendo presente el tipo de atención de urgencia hospitalaria, el primer lugar donde debe acudir la población en caso de sentir algún mal estar o dolencia física es al consultorio más cercano, a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), porque muchos de ellos ya cuentan todos los dispositivos necesarios de atención.
En caso que el SAPU considere que el paciente está en condiciones de mayor gravedad, necesariamente será derivado a un hospital de mayor complejidad, donde el usuario entrará en categoría urgencia a los servicios de urgencia hospitalario.
Los servicios del SAPU están activos en distintos horarios, lo que apunta a responder de forma rápida a las necesidades de los pacientes. El tiempo de espera en estos centros asistenciales es menor y cuentan además con equipos de médicos y profesionales que atienden al público que requieren de atención.
Cabe destacar que en nuestra región existen ocho SAPU, cinco de ellos se ubican en Rancagua en los consultorios Nº 1, 2, 3, 4, 6 y SAPU Central; en San Fernando, existe el SAPU del CESFAM Oriente y el SAPU del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Machalí, los que atienden de 20:00 a 00:00 horas. Por su parte el SAPU ubicado en René Schneider  de Rancagua atiende en horarios de 18:00 a 08:00 horas.


 

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