JoniJnm.es
Portada

Consultorías psiquiátricas disminuyen internaciones en Hospital de Coinco

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Importantes avances  destaca el equipo de Salud Mental del Hospital de Coinco, dado que las  consultorías psiquiátricas que se realizan dos veces al mes, han permitido disminuir de manera significativa las hospitalizaciones por trastornos de salud mental, además, gracias a los buenos resultados se han programado atenciones infanto- juvenil para octubre de este año.

Dichas consultorías consisten en un encuentro entre el equipo de Salud Mental del hospital  con un especialista, quien realiza visitas mensuales al establecimiento, generando un espacio para revisar  distintos casos  y además discutir probables diagnósticos, con el objetivo de otorgar  respuestas a través de tratamientos farmacológicos o psicológicos, evitando llegar  a la hospitalización de  dichos pacientes. 

Parte importante de los avances se deben al apoyo que han recibido por parte del equipo de Psiquiatría del Hospital Regional Rancagua, liderado por el doctor César Castro quien visita el centro asistencial junto a  una psicóloga y a una terapeuta ocupacional.

“Al comienzo, nos dimos cuenta que se generaban muchas interconsulta y se derivaba a los pacientes a otros hospitales sin que fuese realmente necesario, esto claramente porque el equipo del hospital no podía dar abasto a todos los requerimientos de los pacientes, impidiendo que se resolvieran los problemas con la rapidez que hubiésemos querido”, aseguró el psiquiatra César Castro.

Cabe destacar que en las consultorías, además del equipo que viaja desde Rancagua, participa la unidad de Salud Mental del hospital, formada por la psicóloga María Pía Zamorano, María Jesús Gattas, asistente social; Juan Guillermo Sepúlveda, médico y María Paula Reyes, oficial administrativo, quienes en conjunto revisan los casos de aquellos pacientes que necesitan una evaluación más especializada.

“Compartimos impresiones respecto a cada caso, revisamos las fichas clínicas y el equipo del doctor Castro nos asesora en cuanto al tratamiento psicológico y farmacológico que debe recibir cada paciente, lo que nos ha permitido disminuir notoriamente las internaciones”, destacó María Pía Zamorano, psicóloga del Hospital de Coinco.

Los casos más recurrentes corresponden a cuadros ansiosos y depresivos, aunque también se dan, pero en menor medida, problemas de psicosis.

Tan óptimos han sido los resultados que el doctor Castro reconoce:  “Ahora podemos dar solución a los usuarios en una o dos semanas, porque vemos la complejidad de cada paciente y en ocasiones con el tratamiento psicológico y farmacológico  del mismo hospital resolvemos el caso”.

Por su parte, la psicóloga de Coinco resalta la buena comunicación entre ambos equipos. “Hemos conformado un grupo de profesionales dispuestos a entregar atención de calidad, comprometidos con lo que estamos haciendo. Nos mantenemos en comunicación directa y si tenemos un paciente descompensado llamamos inmediatamente al psiquiatra y él nos  orienta respecto a lo que debemos hacer. Gracias a esto hemos disminuido las hospitalizaciones por trastornos mentales”, comentó la profesional.

 

Usuarios Online

Tenemos 1174 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl