JoniJnm.es
Portada

Dirección de Salud de la Cormusaf inició una nueva Campaña de Toma del Papanicolau 2015

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Por la prevención del Cáncer Cérvicouterino
Cada  año mueren cerca de 700 mujeres a causa de esta enfermedad y se diagnostican cerca de 1.000, ocupando el sexto lugar entre las muertes ligadas al género femenino. Particularmente en Chile, esta patología es la segunda causa de muerte en la mujer entre los 20 y 44 años. 
Durante el pasado fin de semana en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Oriente de San Fernando, se dio inicio a la Campaña de Toma del Papanicolau (PAP) 2015, contando con una gran cantidad de usuarias que llegaron hasta el lugar dependiente de la Corporación Municipal, para realizarse el chequeo que no tomaba más de diez minutos, de forma gratuita.
Cabe resaltar que el Cáncer Cérvicouterino es una de las patologías con la más alta mortalidad en el orbe, sólo en el 2012, más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas y casi 36.000 mil fallecieron por esta enfermedad en América. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes aumentará en un 45% para el 2030, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Particularmente en Chile, esta patología es la segunda causa de muerte en la mujer entre los 20 y 44 años, considerándose el principal agente causal del Cáncer Cérvicouterino al Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común en la población joven. Esta alta infección está asociada al inicio precoz de la actividad sexual (mayor actividad sexual y gran número de parejas).
El Cáncer Cérvicouterino se produce cuando las células del cuello del útero crecen y se multiplican sin control, sin embargo, según explican algunos estudios, la etapa precancerosa ofrece la oportunidad de detectar estas alteraciones y tratarlas a tiempo con métodos simples y con altas probabilidades de cura, de ahí la importancia de realizarse el examen del Papanicolau.
En sus etapas iniciales esta enfermedad no tiene síntomas, pero cuando el tumor ha crecido, las mujeres pueden notar una o varias de las siguientes molestias: sangrado vaginal anormal, sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares, sangrado y dolor después de relaciones sexuales, periodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes, sangrado después de la menopausia y dolor pélvico.
Regina Ramos, Matrona del Cesfam Oriente y encargada de tomar el examen del Papanicolau, explicó que “el programa considera la realización del PAP cada tres años entre los 25 a 64 años, priorizando el grupo de mujeres que  nunca PAP, PAP atrasado o a quienes por indicación médica corresponda repetir la evaluación”.

“Para complementar las estrategias nacionales, es que se dio inicio en San Fernando a la Campaña de Toma de Papanicolau a contar de este mes, por lo que todos los sábados en el Cesfam Oriente desde las 08:00 hasta las 12:00 horas, deben venir a evaluarse las usuarias que están inscritas en esta unidad de salud, para ello deben solicitar su hora con anticipación, no presentar menstruación, estar en abstinencia sexual mínimo tres días antes y sin tratamientos vaginales. Sólo debe acercarse al Cesfam y anotarse, ya que este examen es totalmente gratuito”, recalcó la profesional.
Una de las usuarias que llegó hasta el Cesfam Oriente a realizarse el examen, fue la señora Rosa Astete de la localidad de Puente Negro, quien se mostró muy contenta por esta medida, ya que aseguró que “al ser gratuita esta evaluación, nos ayuda de sobre manera, ya que no siempre se cuenta con los recursos para realizarse este tipo de chequeos, por lo que me voy muy agradecida del equipo médico, ya que estoy previniendo posibles enfermedades”./
 
 

Usuarios Online

Tenemos 856 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl