JoniJnm.es
Portada

Donar sangre es regalar vida

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de San Fernando busca cambiar el modelo de donación a una voluntaria y altruista por parte de la población.

 Hace algunas semanas se vivió una situación crítica en la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de San Fernando; debido a una urgencia médica, el stock de sangre disponible en el recinto asistencial se utilizó en su totalidad, incluso al ser derivado el paciente al Hospital Regional en Rancagua, en dicho lugar sucedió lo mismo, no pudiéndose reponer de inmediato el vital elemento por parte del Centro de Sangre de Valparaíso. 
Es por esto que hoy se hace cada vez más urgente incentivar a la población a donar sangre de forma voluntaria y de manera altruista, algo que en palabras de la jefa de la UMT de San Fernando, la tecnólogo médico Amalia Cárcamo Velasco, “pasa por hacer un cambio en la cultura de donación y en el trabajo de educación que se debe hacer desde la primera infancia. Que se sepa que donar sangre, es regalar vida”.
“Actualmente la donación que se recibe en nuestra unidad – agregó Amalia Cárcamo - tiene que ver con la reposición que se le pide a los pacientes y familiares, la cual muchas veces puede no ser de la mejor calidad, ya que para llegar a las cuotas solicitadas, los entrevistados pudiesen mentir u ocultar información. Es ante esto que lo ideal es que se avance en tener donadores voluntarios altruistas, que regalen vida, con la convicción de la importancia de entregar este vital elemento”.
En San Fernando, la Unidad de Medicina Transfusional, busca hacer conciencia en este tema de la donación voluntaria a la población, y en ello no todo parte de cero, ya que con muy buenos ojos y agradecidos del compromiso que han mostrado, la UMT regularmente asiste hasta el Instituto Profesional AIEP, lugar en que alumnos de esta casa de estudios superiores,  han entendido de la importancia de regalar vida. Ahí son varias decenas de alumnos que aportan importantes cantidades de sangre; la cual es procesada, enviada al Centro de Distribución en Valparaíso y luego recibida en las unidades que requiere el Banco de Sangre sanfernandino.
Lo importante es seguir en esa senda, recibiendo a donadores voluntarios y educando, junto a la autoridad y los centros educativos, en la importancia y la desmitificación sobre qué significa y lo seguro que es ser donadores de sangre.
En el caso del Hospital de San Fernando, los interesados en hacerlo pueden dirigirse directamente a la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Juan de Dios, la cual atiende los lunes de 8:00 a 12:30 horas, los miércoles de 8:00 a 15:30 horas y los jueves de 8:00 a 12:30 horas.
Lugar en que siempre se recalca la importancia de este importante llamado a donar sangre, ya que si se hace de forma periódica, se puede estar salvando a muchas vidas. “Si te sientes bien de salud acércate al hospital de San Fernando y se donante de sangre voluntario. Muchas personas te lo agradecerán”, insisten desde la UMT.




 
 

Usuarios Online

Tenemos 700 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl