JoniJnm.es
Portada

En acto masivo rancagüinos despidieron a la Brigada Médico Cubana “Henry Reeve”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
altLlegó la hora de  decir adiós:
Después de casi nueve meses de solidaridad activa, durante las cuales practicaron miles de intervenciones en el hospital de campaña instalado en Rancagua, regresan a su patria los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, que llegó a Chile pocas horas después del devastador terremoto y maremoto del 27 de febrero.    
Esta brigada, integrada por 36 trabajadores de la salud, entre ellos médicos y personal de apoyo, fue despedida en la tarde de este sábado gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua por un centenar de vecinos y autoridades de Rancagua y de la Región, que no quisieron estar ausentes de tan importante acto de agradecimiento a este contingente humano que demostraron su espíritu de humanismo, solidario e internacionalista.
En la cita de despedida estuvo presente la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; la Embajadora  de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, el jefe del grupo médico internacionalista, Dr. Juan Carlos Andux; el director de la Brigada Médico Cubana en Rancagua, Dr. Carlos Pérez; el Seremi de Salud, Dr. Francisco Daniel’s; el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Claudio Caro; el Senador Juan Pablo Letelier; el diputado Juan Luis Castro, La presidenta del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile, Magali Pachecho, entre otras autoridades.
Médicos de diversas especialidades, enfermeros, técnicos integran esta la Brigada Médica Cubana que trajo consigo su aprovisionamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos y medicamentos, para durante nueve meses entregar sus servicios profesionales de alto nivel, lejos de sus familias, de su patria, llegando a realizar en la región más de 50 mil atenciones médicas y más de mil 700 cirugía, es por esto y por la labor que realizaron es que el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Claudio Caro agradeció la entrega de la Brigada Henry Reeve diciendo:
 “Cuando conocimos a la Brigada Cubana me llamó la atención la buena relación que existía con las unidades, con la gente, y las buenas relaciones siempre van a dar buenos frutos. Cuando tenemos un objetivo en común -que en este caso eran los pacientes- aquí había una necesidad en salud de la gente que ustedes supieron responder adecuadamente y nos dieron el apoyo para que nuestra población saliera adelante. Por eso quiero agradecerles su labor, estoy muy contento con el trabajo que  nos brindaron, se esforzaron y cumplieron cabalmente su misión. Siento pena porque se van mucho más que médicos, se nos van amigos, pero los esperamos y en cualquier parte que estén cuenten conmigo  y esperamos encontrarnos en otra oportunidad”.
En el acto oficial de despedida, la municipalidad de Rancagua en manos del alcalde Eduardo Soto, entregó las llaves de la Ciudad a los miembros de la Brigada “Henry Reeve”, recibiéndolas el Director del Hospital Cubano en Rancagua, Dr. Carlos Pérez, así la municipalidad se sumó a los agradecimientos para el pueblo cubano que ya dice adiós.
“Especialmente agradecido, ellos se ganaron el corazón de los rancagüinos, no solamente por haber estado atendiendo a tantas personas; sino por la forma de hacerlo; nos han dado  una  muestra de solidaridad que supera barreras ideológicas y distancia. El cariño de la ciudad ha estado presente en una serie de encuentros  que durante estos mesen nacieron espontáneos para agradecer lo que han hecho por la ciudad, por la región y el país. La entrega de las llaves es la distinción que expresa claramente el más alto significado que esperamos que vuelvan pronto”, dijo el alcalde Eduardo Soto.
 Cabe destacar que la Brigada Henry Reeve es un contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias, y surgió como parte de la ayuda humanitaria que los médicos cubanos en representación del pueblo de Cuba le ofrecían al pueblo de los Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina por el sur de ese país. La brigada lleva su nombre por el patriota neoyorkino Henry Reeve que luchó y cayó luchando por la independencia de Cuba. Después del terremoto del 2005 en Pakistán, estos médicos partieron hacia ese país para brindar su ayuda. En enero de 2010 partieron hacia Haití y a principios de marzo de 2010 la brigada viajó a Chile para solidarizar con las víctimas del terremoto del 27 de febrero de este año.
Luego de exponer cómo se formó la Brigada Henry Reave, el Director Hospital Cubano en Rancagua, Dr. Carlos Pérez en sus palabas de despedida dijo, “nos queda la satisfacción del deber cumplido, además queda el amor de los rancagüinos y del pueblo chileno en general por la labor que hemos hecho acá, un esfuerzo extraordinario; quizás no todo lo que hubiéramos queridos hacer, pero si con un gran esfuerzo y el cariño de todos los médicos que colaboraron luego del terremoto. Se ha formado un lazo muy fuerte y lo ha demostrado esta despedida y además muchos momentos donde las personas nos demostraron su gratitud y cariño (…) haber recibido las llaves de la ciudad significa un honor, un privilegio, un reconocimiento al trabajo de la Brigada y para todos ha sido un orgullo haberlo recibido”.


Actualizado ( Domingo, 14 de Noviembre de 2010 19:23 )  

Usuarios Online

Tenemos 1761 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl