JoniJnm.es
Portada

Equipo profesional del Hospital Santa Cruz da solución a paciente que presentaba tumor en la cara

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Un paciente de 60 años de la comuna de Litueche fue sometido a una operación encabezada por el cirujano maxilofacial, Dr. José Castillo, el traumatólogo, Dr. Francisco Leyton y el anestesiólogo Dr. Héctor Maldonado, debido a que presentaba un tumor en su rostro que estaba complicando gravemente sus vías respiratorias.

Los profesionales debieron trabajar en equipo debido a que al usuario se le debió realizar primero la toma  de un injerto de hueso de la cadera, luego  completar la intervención maxilofacial y finalizar  con la reconstrucción ósea. Este tipo de intervenciones se realizan en un promedio de 20 por año en el Hospital Santa Cruz.
 
El doctor Castillo comentó que el “paciente llegó en marzo pasado con una evidente asimetría de la cara y un abultamiento de la nariz, con una masa que le hacía prominencia en las fosas nasales. El caso se estudió con diversos exámenes e imágenes y los habituales por protocolo y se concluyó que  presentaba una lesión de carácter quístico tumoral que comprometía la base de la nariz, el maxilar superior y las cavidades sinusales  que incluía todo el grupo dentario, la que tenía un  diámetro de 10 centímetros. De no ser operado se iba a complicar enormemente sus vías respiratorias ya que el tumor iba a tapar y destruir esas áreas”.

Añadió que “la intervención bajo anestesia general se realizó  junto con el doctor Leyton, quien tomo el  injerto de cresta ilíaca. A nivel de la cara se le retiró la mencionada lesión y la cavidad remanente residual que quedó  en los huesos  se  rellenaron efectuándose  la reconstrucción inmediata con el material obtenido de la cadera de la misma persona. Luego de esto se cerró y  se estabilizó con material de osteosíntesis, malla, placas y tornillos de titanio. Después de un tiempo de cicatrización (6 a 12 meses) esta área intervenida se regenerará completamente”

El profesional adelantó que en los próximos meses se va a continuar con la dinámica de trabajar en equipo con otros profesionales del hospital y también de otros centros asistenciales de la región, debido a que serán intervenidos pacientes más complejos, lo que aumentará la capacidad  resolutiva del recinto asistencial de Colchagua.
   
Por su parte, el traumatólogo Francisco Leyton precisó que “el doctor Castillo me solicitó que le ayudara en esta cirugía para sacar injerto de cresta ilíaca, es decir, extraer trozos de hueso de una cadera para trasplantarlo a otra parte, para rellenar una gran cavidad como fue este caso, y producir la reconstrucción y regeneración ósea. El unir especialidades para resolver problemas de salud como éste habla muy bien del trabajo en equipo de los profesionales del hospital, y que beneficia a nuestros pacientes”. 

 
 

Usuarios Online

Tenemos 848 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl