JoniJnm.es
Portada

Exitoso operativo otorrino en Rancagua y San Fernando beneficia a más de 3 mil pacientes

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Fue un accidente casero el que le generó un problema auditivo a Luz Rojas, el cual se fue agudizando con el paso del tiempo. Hoy,  a sus 44 años reconoce que han sido muchas las complicaciones que le ha provocado la pérdida de audición, dificultades que quedaran en el pasado gracias al operativo médico de otorrinolaringología realizado por el servicio de Salud O’Higgins, el que permitirá que más de 3.000 personas de toda la región sean beneficiadas, lo que viene a reforzar uno de los principales ejes del gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio de Salud, y es que cada una de las personas que se atienden en los servicios públicos puedan recibir atención médica oportuna y de calidad, dejando atrás las listas de espera que por tantos años acompañaron a la salud chilena.
Luz era una de las pacientes que esperaba desde el 2010 por atención. “Cuando me llamaron para citarme pensé que era una broma, porque había esperado tanto tiempo por esta consulta. Estoy feliz porque hoy por fin la espera terminó”, comentaba optimista antes de ser recibida por el otorrino.
Estos operativos médicos realizados durante los últimos fines de semana de noviembre, y de manera simultáneamente  en los hospitales Regional Rancagua y de San Fernando, tienen como objetivo reducir las listas de espera No Auge y fueron gestionados por el Servicio de Salud en convenio con la empresa Auditron.
El equipo médico, formado por  8 especialistas, 4 otorrinos en Rancagua y otros 4 en San Fernando, pudo realizar exámenes de audiometría o  impedanciometría, entre otros, a los más de 300 pacientes que llegaron en cada una de las jornadas médicas, y que arrastraban una consulta médica desde el año 2009, y así lo demuestra el caso de William Díaz (9), quien  a los 3 años y medio comenzó a presentar un presentar una serie de problemas auditivos, los que desencadenaron una serie de complicaciones en otros ámbitos de su vida.  Dos veces repitió de curso y su mamá decidió cambiarlo a una escuela  de lenguaje.  “La sordera le estaba provocando problemas de aprendizaje, le cuesta poner atención  y  se distrae fácilmente” aseguró Juana Santibáñez, madre del pequeño.
“Mi familia no cuenta con los recursos para ir a una consulta particular, por eso estoy feliz y agradecida porque esto va a beneficiar su futuro. Agradezco al gobierno porque están haciendo cosas que durante muchos años nadie hizo por nosotros”, comentó.
Cabe destacar que la iniciativa corresponde a un esfuerzo del Gobierno por entregar más y mejores atenciones a los pacientes, además tiene como objetivo contribuir en la eliminación de la lista de espera No Ges, compromiso presidencial que debe cumplirse en julio de 2013,  luego del fin de la lista de espera Auge. Es importante  recordar que en marzo de 2011, eran más de 80 mil las personas que llevaban más de 12 meses esperando y, que hoy, gracias a este tipo de iniciativa su problema de salud tendrá solución.
“Existe un tiempo razonable de espera, pero hay personas que llevan esperando más de 5 ó 6 años por una interconsulta. Esta actividad tiene como objetivo poner a disposición de las personas la atención que tanto han esperado para poder solucionar el problema médico que los aqueja”, señaló el doctor Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O’Higgins.

Por su parte, el director del Hospital Regional, Francisco Daniels precisó la importancia de esta iniciativa, ya que corresponde a  atenciones de una de las especialidades  más difíciles de cubrir. “El hospital tiene una demanda importante en consultas de otorrinolaringología, es por eso que estamos muy contentos de poder hacer una actividad como esta, resolviendo el problema a muchos de nuestros usuarios”, comentó.
El importante despliegue médico significa una solución definitiva para muchos de los pacientes, ya que el operativo contempla la entrega de audífonos a los usuarios que los requieran y la cobertura médica que tanto han deseado.
Especialistas en la Región
Hasta el año 2011 el Hospital Regional Rancagua contaba con 1 otorrino, sin embargo, el Servicio de Salud O’Higgins incorporó en abril de 2012 a dos nuevos médicos, lo que permite, a través de esta especialidad, beneficiar a una población de 182.365 personas en Rancagua y de 693. 547 pertenecientes al resto del Servicio de Salud.
En tanto, el Hospital de Santa Cruz incorporó recientemente al Dr. Yiovanni Yeng.Chong, otorrinolaringólogo que desempeña funciones  22 horas semanales en el recinto asistencial de Colchagua.
Cabe destacar que la especialidad de otorrinolaringología está considerada dentro de las 6 primeras prioridades de formación de especialistas a nivel del país, y dentro del compromiso presidencial "Plan O'Higgins", la llegada de los 2 otorrinos en el año 2012 refleja el interés de parte de las autoridades por mejorar y optimizar el nivel de salud de la población otorgando prestaciones de mayor complejidad.
De acuerdo a las proyecciones del ministerio, el actual programa de formación de especialistas permitirá incorporar 2.200 nuevos médicos a la red pública hacia el 2014. Es necesario recordar que el Minsal diagnosticó una brecha de 1.700 médicos especialistas en el sector de salud pública, por lo que, gracias a los cambios implementados, se garantiza que los médicos que terminen sus estudios de especialización regresen a ejercen en el sector público por el doble de tiempo que tomó su formación.



 

Usuarios Online

Tenemos 1595 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl