JoniJnm.es
Portada

Gasto de Fonasa en licencias médicas ascenderá a 800 millones de dólares este año: proyecto de ley busca pagarlas antes de 15 días

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó que en Salud las instituciones están interrelacionadas. “Así como nosotros hacemos un esfuerzo por mejorar la recaudación, que ha significado recibir más de 60 mil millones de pesos adicionales para la atención de nuestros asegurados, debemos destinarlos a pagar el aumento de licencias médicas. Ocurre también que personas que están en el Auge no reclaman a Fonasa para resolver su problema de salud y siguen con licencia médica”, precisó.

Uriarte dio a conocer hoy los resultados de un estudio realizado por la institución durante el primer semestre de este año, que revela el gasto en que incurre el Estado por el pago de licencias médicas y que incide directamente en los fondos sectoriales para asegurar una mejor salud para sus asegurados.

Según dijo, este año se destinarán US$800 millones en el pago de licencias médicas. Sin embargo, recalcó, muchas de ellas son injustificadas y excesivas. “Por ejemplo, se detectó que entre enero de 2009 y junio de 2011 existen más de 10 mil personas con licencia por más de un año y medio continuo, y otros con dos años y medio, lo que significa más de 30 mil millones de pesos. Eso no es posible ni lógico”, advirtió.

En tal sentido, destacó que las Compin en el mundo público, a diferencia del privado, son juez y parte (tramitan la licencia y reciben las apelaciones) y no están declarando oportunamente las incapacidades laborales que deberían redundar en un subsidio de invalidez, en vez de seguir acumulando licencias médicas.

Por ello, destacó el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará la próxima semana al Congreso, donde se traspasan las funciones de la Compin a Fonasa en lo que se refiere a la tramitación de licencias médicas. “De este modo, el sistema funcionará así: Fonasa recibe la licencia, la acepta o rechaza y la paga, en un máximo de 15 días. Si hay apelación, se va a la Compin. Así, se descomprime a las Compin y nosotros podremos hacer un mejor control de este tema”, sostuvo.

El estudio también abordó a aquellos profesionales de la salud considerados los mayores emisores de licencias médicas. Uriarte recordó que en febrero de este año Fonasa presentó la primera querella en contra de quienes resulten responsables de emitir un exceso de licencias injustificadas. “La investigación está a cargo de la fiscal Giovanna Herrera y estamos a la espera del resultado de su indagatoria”, acotó.

El estudio arrojó que en el primer semestre de 2011 se emitieron 1.503.920 licencias médicas, por parte de 25.390 prestadores emisores de licencias. El 20% de ellas fueron extendidas por 367  prestadores, que representan el 1,5% del total de emisores. De ellos, 285 (el 78%) se repiten del listado del año pasado y que están dentro de la querella. El análisis detectó que estos prestadores emiten entre 4 a 21 licencias por día hábil.

Uriarte resaltó el avance con la nueva directiva con el Colegio Médico, encabezado por el doctor Enrique Paris, que implicará en pasar a la Comisión de Etica a aquellos pocos profesionales que están emitiendo licencias injustificadas. “Y siempre que estén colegiados, porque hemos visto que muchos de ellos no están afiliados a la orden y otros tampoco están en Fonasa, porque los hemos eliminado de nuestros registros”.                                                                                   

 

Usuarios Online

Tenemos 1234 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl