JoniJnm.es
Portada

Hospital de Marchigüe realiza actividad “Ponte en mi lugar” en el día de la discapacidad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 • La actividad en terreno fue organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), que en un año de funcionamiento ya ha atendido a 344 paciente en situación de discapacidad transitoria o permanente de la comuna y alrededores.
Más de mil millones de personas (15%) en el planeta padecen de alguna forma de discapacidad.

Marchigüe, 03 de diciembre 2016.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Comunitario de Rehabilitación del Hospital de Marchigüe (CCR), organizó la actividad “Ponte en mi lugar”, que en esta ocasión fue orientada a los estudiantes de la Escuela América, con el fin de situarlos en diferentes situaciones para concientizarlos de los obstáculos que deben superar día a día las personas con discapacidad.

Rafael Correa, kinesiólogo del establecimiento asegura que “lamentablemente, alguno de nosotros a lo largo de la vida pasará por una situación de discapacidad, ya sea transitoria o permanente, por eso es importante tener cuidado en cómo nos comportamos con el entorno”. 

Este es el caso de Guillermo Sáez, actual paciente del CCR, quien sufrió la amputación de sus piernas debido a un problema vascular. “Por el cigarrillo empezó todo esto. Se me hincharon las piernas, las rodillas principalmente, y también las arterias. Sufrí dolores muy grandes y manchas en todo mi cuerpo. Tuve que llegar a un hospital donde finalmente me amputaron”, lamenta Sáez, agregando que la “rehabilitación ha sido perfecta, mis muñones están en buen estado y pronto podré optar a prótesis”.

Casos como este se ven todas las semanas en el Centro Comunitario de Rehabilitación, a un año de iniciar sus funciones, ya han atendido a 344 usuarios en diferentes situaciones de discapacidad.

Matías Valenzuela, terapeuta ocupacional del centro, habla sobre su labor en el proceso de rehabilitación. “Con las habilidades y capacidades que la persona tiene, nosotros debemos potenciarlas para lograr que pueda llegar a ser independiente”, comenta, señalando que “muchas veces la barrera no está en la propia discapacidad. A veces es el entorno el que entrega alguna dificultad a la persona o las mismas personas”.
En la ocasión también fue invitado el psicólogo del programa de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, quien expuso sobre las consecuencias del bullying en personas con discapacidad. Además felicitó a los estudiantes asistentes a la actividad “Ponte en mi lugar”. “Con esto demuestran que están interesados en querer entender cuando alguien pasa por un momento difícil como este”, agregó el especialista.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 252 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl