JoniJnm.es
Portada

HOSPITAL DE RENGO CUENTA CON ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
altDesde este mes de noviembre el Hospital de Rengo cuenta con una Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO), que podrá atender patologías básicas de la población. Ésta contará con la atención de un oftalmólogo una vez a la semana, de un tecnólogo médico, con especialidad en oftalmología, de lunes a viernes, y de un auxiliar paramédico.
La iniciativa surgió como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Oftalmología, para cubrir las demandas de la población en atención primaria oftalmológica, con prestaciones como la receta de lentes, patologías crónicas o urgencias, según explicó el jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Regional, doctor Javier Lagos.
Precisa que la idea es formar una red asistencial en comunas, que permita descongestionar la demanda al Hospital Regional, donde existe la capacidad de atender los casos de mayor complejidad, pero que hasta ahora tiene que hacerse cargo también de la patología simple, subutilizando los recursos, porque “no podemos ocupar un médico que está sobrecapacitado en hacer cosas que se pueden resolver en la atención primaria”.
Por eso, es el tecnólogo médico quien se encargará de hacer la refracción (entrega de receta para lentes) y lo que es propio de la tecnología médica, como exámenes de curva de tensión y estudio de estrabismo. “Pero la idea es que él sea el filtro y que sólo cuando el paciente presente una situación que no puede solucionar o cuando existe cualquier otro tipo de patología, sea derivado al oftalmólogo”, detalla el doctor Lagos.
Advierte, además, que quiere implementarse en este programa el uso de un retinógrafo (máquina que hace el examen de fondo de ojos), para que el examen del tecnólogo sea más completo, “de modo de evitar que se le pasen patologías graves al sólo darle los lentes al paciente y se vaya para la casa con una enfermedad subyacente. Este examen va a ser evaluado por el oftalmólogo, para descartar alguna patología más severa. La idea es que el paciente no se vaya con sus lentes feliz de la vida, arrastrando una enfermedad que no se diagnosticó”.
La UAPO de Rengo es la primera y se está desarrollando como un plan piloto, para implementarla en otros hospitales de la región a futuro.






 

Usuarios Online

Tenemos 1521 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl