JoniJnm.es
Portada

Hospital de San Fernando hace un llamado a los usuarios a ocupar horas de atención agendadas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Son muchas las consultas que no se llevan a cabo por parte de especialistas producto que los usuarios no asisten en el día y hora en que tenían agendada su atención en el Hospital de San Fernando.

Es por lo anterior que el mencionado recinto asistencial hizo un llamado a los usuarios a que acudan al establecimiento de salud y en caso de olvido consulten su horario en los diferentes consultorios desde donde son derivados.

El jefe del Centro de Responsabilidad del Control de la Producción, Garantía y coordinación del Hospital de San Fernando, Osvaldo Silva, comentó que en la actualidad “nuestro recinto tiene una pérdida de horas de atención de alrededor del 18 por ciento por la inasistencia de los usuarios, quienes  no concurren al hospital teniendo a los especialistas coordinados para su atención”.
 
Silva agregó que “a través de los medios de comunicación queremos informar a los usuarios que las coordinaciones de sus atenciones están realizadas con sus respectivos consultorios, lugares donde pueden concurrir a informarse de cuándo tienen que venir a nuestro recinto de salud.”

Según el profesional, el tema no se puede manejar desde el hospital ya que “muchas veces los teléfonos que contamos no corresponden al vigente del usuario y los consultorios no tienen movilización para ir a sus hogares a informarles de sus horas de atención. Por lo anterior son los propios pacientes que deben acercarse a los recintos de atención primaria para conocer esta información”.

El jefe de coordinación agregó que en las especialidades más demandadas como traumatología, oftalmología u otorrino, lo anterior provoca que  vean aumentadas sus listas de espera “porque el especialista es subutilizado producto que el usuario no llegó a la citación”.



Silva recordó además a los pacientes que una vez que sean atendidos por un médico o especialista  del hospital pueden solicitar de inmediato la hora para su próxima atención. “Ocurre que en muchas ocasiones los usuarios luego de ser atendidos se van a sus hogares sin pasar por el Some por lo que luego vuelven al hospital en busca  de una nueva atención y ya no existe la disponibilidad para su atención”, puntualizó.

Junto con lo anterior el funcionario del hospital mencionó que las atenciones de pacientes nuevos que se realizan en el recinto de salud son por medio de derivaciones de los consultorios de la micro área: “Nuestro recinto de salud es un hospital de derivación base de dos provincias para todas las especialidades médicas. Semanalmente recibimos las peticiones de la atención primaria, en un formato lista de espera, ya que los consultorios son la forma de entrada  para los usuarios que buscan la atención de un especialista”.

Respecto a las citaciones perdidas por causa del ausentismo de un profesional no programado, Silva precisó que “en ese caso el hospital es el encargado de avisar al usuario en forma oportuna, pero muchas veces no podemos realizar lo anterior porque el teléfono que nos dejó el paciente no está correcto o no tiene. Lo ideal es que el usuario pueda confirmar su citación uno o dos días antes a los teléfonos del Some de nuestro hospital  336130 y  335251 o al de la Oficina de Informaciones, 336145”.






 

Usuarios Online

Tenemos 1642 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl