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Hospital de Santa Cruz logró meta de llegar a cero garantías vencidas GES

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El Hospital de Santa Cruz es el primer recinto asistencial público de la región en lograr la meta de tener en sus registros cero garantías vencidas GES, hecho que se suma además a la baja lista de espera que presenta el establecimiento de salud de Colchagua.
La coordinadora de la unidad de Garantías Explícitas en Salud (GES) del hospital, Alicia Rebolledo, señaló que “estamos muy contentos por ser el primer recinto público de la región en alcanzar las cero garantías vencidas, lo que significa que nuestros pacientes GES han sido atendidos dentro de los plazos establecidos y los que no lo fueron ya tuvieron respuesta, por lo que podemos decir con orgullo que vamos al día con todo”.
Según la profesional una garantía vencida es la que pasó del plazo garantizado por el GES, la que puede ir de entre veinte días a seis meses dependiendo de la patología. “Cuando una garantía se vence nosotros como hospital no podemos olvidarnos de ese caso y debemos cubrirla lo antes posible, casos en los que los pacientes pueden reclamar, pero ese problema no lo tendremos en nuestro recinto al estar al día”, precisó.
Cabe recordar que en el discurso del pasado 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera dispuso como meta el 30 de noviembre para terminar con las garantías vencidas en los hospitales, pero el Servicio de Salud O’Higgins se autoimpuso de llegar con lo anterior antes del 31 de agosto, fecha que el Hospital de Santa Cruz cumplió con creces.
Rebolledo puntualizó cuando se comenzó a trabajar para lograr la meta, el hospital contaba sobre 800 garantías vencidas, “pero comenzamos a laborar fuertemente en esto desde principio de año resolviendo los problemas y viendo que no fueran por problemas de digitación y todo comenzó a dar resultado a corto plazo, ya que en febrero ya teníamos 270,  en mayo 101, en julio 7 para llegar al 11 de agosto a cero vencimiento”.
“En general como hospital no teníamos garantías vencidas de intervenciones quirúrgicas, sino por atenciones de especialistas con casos de hipertensión y diabetes y en menor cantidad en traumatología y oftalmología. Esto fue nuestro desafío, meta que logramos  al lograr un trabajo en equipo, con apoyo del Some, de los colegas de la micro área que fueron en busca de los pacientes y a entregar las citaciones y finalmente de los especialistas que atendieron a los usuarios”, precisó la coordinadora GES.
  Hospital baja lista de espera
Otra buena noticia para la comunidad se refiere a que el Hospital de Santa Cruz ha bajado la lista de espera quirúrgica mayor a un año, según lo dio a conocer la gestora de demanda del recinto asistencial, Paulina Olivos.
La profesional acotó que a pesar que el Ministerio de Salud dio un plazo de dos años de terminar con las listas de espera, el recinto de Colchagua ha estado durante los últimos meses trabajando en reunir los datos de todos los pacientes que han pasado más de un año esperando atención para luego resolver su problema de salud.
“Como hospital nos hemos puesto la meta del 30 de septiembre para terminar con la lista de espera quirúrgica superior a un año, y a la fecha podemos decir que hemos bajado nuestros registros a 62 pacientes por atender, de los cuales tienen relación con patologías de oftalmología y várices, entre otras”, dijo Olivos.
La gestora de demanda preciso que durante las últimas semanas se han atendido a 69 pacientes, lo que ha dado como resultado “tener un poco más de 60 usuarios en lista de espera, casos que esperamos resolver antes que termine septiembre, todo gracias a un trabajo mancomunado con la micro área y los funcionarios de nuestro hospital”.
Ante tales logros el director del hospital, doctor Héctor Maldonado, agradeció a todo el equipo involucrado por alcanzar las comentadas metas: “Le doy las gracias y las felicitaciones correspondientes  a las funcionarias del GES, a la unidad Some, a la gestora de demanda, a nuestros pares de la micro área y a todo el equipo de salud por lograr tan buenos resultados. Nos estamos adelantando con lo anterior a los plazos dispuestos por el Presidente y del Ministerio de Salud, lo que habla del gran trabajo de nuestros funcionarios”.



 

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