Portada

Hospital San Fernando reitera disponibilidad de tratamiento para reducir riesgo de contraer VIH

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
PrEP: gratuito y eficaz para combatir el virus en personas sanas.
 
 En noviembre de 2020, la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando comenzó a entregar el tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), un comprimido oral que reduce el riesgo de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas sanas, siendo el único centro asistencial público de la zona centro sur en otorgar esta prestación. 
 
Beatriz Bustamante, químico farmacéutica de la unidad hospitalaria, manifestó que “desde que dimos a conocer esta prestación, tenemos cinco personas que están con tratamiento siendo todos de la región y principalmente de San Fernando. Es un programa integral porque además del medicamento, incluye otras prestaciones complementarias”.
 
Si bien son pocos los usuarios que actualmente reciben este tratamiento, el objetivo de la unidad de Infectología es ampliar el rango de difusión, para que puedan acceder personas de toda la región de O’Higgins incluso, de regiones vecinas como Maule y Bio-Bío. “A nivel local existe el conocimiento, pero requerimos del apoyo de todos para que sea masificado a una gran parte de población”.
 
Las modalidades del tratamiento 
El PrEP tiene dos modalidades de uso: “existe el tratamiento de un comprimido al día después de la comida (de preferencia antes del almuerzo), y también está el “a demanda”, dos comprimidos entre 2 a 24 horas antes de la exposición de riesgo, y luego un comprimido a las 24 hrs. y otro comprimido a las 48 hrs. después de la exposición”, señaló la químico farmacéutica, considerando que las dos modalidades son efectivas. 
 
De igual forma, el usuario o usuaria deberá realizarse una serie de exámenes previos y posteriormente un chequeo con el médico infectólogo para ver si puede recibir este programa PrEP y cuál de las dos modalidades. 
 
¿Quiénes pueden acceder al PrEP? 
“La población objetivo se considera: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras(es) del comercio sexual; personas trans y personas con mayor riesgo de adquirir el VIH. Se pueden acercar a nuestra unidad con absoluta confianza y tranquilidad ya que su identidad es resguardada”, señaló Beatriz Bustamante. 
 
Se pueden contactar con la Unidad de Infectología de lunes a viernes de 8 a 17 hrs., a los fonos 722335257 - 722335277; o bien al correo electrónico a infectologí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o acercándose a la unidad de forma presencial al Hospital San Fernando (uso de mascarilla obligatorio además de respetar medidas instauradas por el centro asistencial). “Siempre el primer control PrEP es con matrona o conmigo, contamos con disponibilidad de hora”, finalizó la profesional de la salud. 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 258 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl