JoniJnm.es
Portada

Hospital Santa Cruz implementa nuevos programas odontológicos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La última Encuesta Nacional de Salud, reveló que el 17 por ciento de la población chilena no ha visitado nunca a un dentista o por lo menos no lo ha hecho en los últimos 5 años. El dato es preocupante, considerando que la alta prevalencia de caries es la principal causa de pérdida dentaria dentro de la población.

Dado este diagnostico, el Ministerio de Salud diseñó un plan para implementar nuevos programas y estrategias odontológicas. Dentro de estos planes se encuentra un programa Piloto de Implantes Dentales,  tratamiento de Ortodoncia fija y atención de discapacitados cognitivos y trastornos motores periféricos.

En la región de O’Higgins, el Hospital de Santa Cruz es pionero en implementar este tipo de tratamientos, gracias al trabajo del Centro Odontológico de la Microarea (CEOM) que encabeza el doctor José Castillo.

“Nosotros nos hicimos cargos de los proyectos pilotos en materias como la ortodoncia y la rehabilitación implanto asistida, desafío que hasta la fecha ha funcionado muy bien. Tenemos la agenda copada en ortodoncia por ejemplo y nuestra idea es completar nuestra dotación con más ortodoncistas, más rehabilitadores y más especialistas en otros ámbitos porque nuestras labores van más allá de lo dental”, señaló el profesional.

El doctor Castillo agregó que “en la cirugía maxilofacial hace ya un tiempo nos hemos hecho cargo de los politraumatizados maxilofaciales de la microárea ya que operamos a pacientes en compañía con otros especialistas del hospital. Tenemos también un programa que da atención  a niños discapacitados, los cuales también necesitan una atención integral”.

El plan permitirá que por primera vez el sistema público de salud incorpore servicios como el tratamiento de frenillos y la colocación de implantes dentales a través de los planes de Fonasa, esto quiere decir que la entidad paga al prestador institucional por la realización de estos servicios con un arancel previamente acordado.

Así los beneficiarios de Fonasa podrán acceder a la prestación dental pagando lo que corresponda a su tramo de ingreso. Esto representa un importante avance para los usuarios de establecimientos de salud pública, ya que antes debían asumir el costo de manera particular.

En la primera etapa del plan piloto, se realizarán 1500 rehabilitaciones con implantes dentales en todo el país, a pacientes de entre 20 y 65 años, diferenciados en dos tramos.

Aquellos pacientes, de entre 20 y 59 años, podrán acceder al beneficios a un máximo de 2 implantes, siempre que tengan un estado de salud bucal compatible con la realización del procedimiento.

El segundo tramo, que comprende entre los 60 y 65 años, está orientado a los pacientes desdentados totales inferiores y  que requieran 2 implantes, más una prótesis implanto-soportada.

Sin embargo, la incorporación de nuevos servicios dentales no tendría ningún sentido si no va acompañado de la renovación de la infraestructura dental.  Es por eso que el 2011 se invirtieron más de 3 mil millones en la renovación de equipos dentales en los distintos hospitales del país, y en la región de O’Higgins se adquirieron nuevos equipos odontológicos, cuya inversión superó los 90 millones de pesos.





 

Usuarios Online

Tenemos 1733 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl