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Hospital Santa Cruz informó a usuarios del sistema de categorización de Urgencia

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“No es lo mismo un paciente que llegue a Urgencia herido a bala a alguien que llegue por un dolor estomacal, el primero será atendido de inmediato y el segundo tendrá un tiempo de espera”, señaló el director del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca al informar del sistema de categorización a los usuarios presentes en el establecimiento de salud.

En la actividad, que realizó en conjunto con el Consejo Consultivo del recinto asistencial y que fue apoyada con la entrega de dípticos informativos, el  profesional precisó que la comunidad debe entender que el ingreso a una atención en Urgencia no es por orden de llegada sino por la gravedad que presenten los pacientes. La iniciativa buscar educar a los usuarios para que acudan a Urgencia sólo en casos de gravedad, para que conozcan cuando deben asistir al Consultorio y para que entiendan los tiempos de espera que tendrá cada uno una vez que sea categorizado. Asimismo, con lo anterior se quiere descongestionar el mencionado servicio y lograr con ello mejores atenciones para los pacientes.

El doctor Villablanca señaló que la “categorización es un proceso de valoración clínica que nuestros funcionarios hacen al usuario previo al diagnóstico y tratamiento de éste. Lo anterior  nos va dando la gravedad del usuario y su tiempo de espera y esto es lo que estamos informando a los pacientes y sus familiares en esta ocasión en conjunto con el Consejo Consultivo, al cual quiero agradecer por toda su labor en pos de mejorar las atenciones de nuestro recinto asistencial”.

El presidente del Consejo Consultivo, Antonio Escobar, comentó que “como representantes de la comunidad apoyamos esta iniciativa porque creo que es indispensable descongestionar el sistema de Urgencia para que así las atenciones sean más óptimas para los pacientes. Les hemos explicado a los usuarios lo más gráfico posible que las atenciones no son por orden de llegada sino por orden de gravedad y la gente lo ha entendido muy bien”.



Categorización

La categorización está dividida en C1, C2, C3, C4 y C5. En el caso de un C1 se asigna al paciente con riesgo vital y que deberá ser ingresado de inmediato al box de reanimación y aquí encontramos a un paro cardiorrespiratorio, gran quemado, politraumatizados, heridas de bala y hemorragias masivas.

En el caso de un C2 se asigna al paciente agudo crítico con algún grado de compromiso de estado general que puede esperar 30 minutos para ser evaluado por un médico. Aquí se encuentran los Trauma ocular complicado, pérdida de conciencia, presión arterial muy elevada, dolor toráxico y arritmias, crisis asmática, hiperglicemias mayores, entre otras y su tiempo de espera es hasta 30 minutos.

Un C3 se asigna aquellos pacientes no críticos que requieren atención médica y que no presenta compromiso vital  con un tiempo de espera de 30 a 120 minutos:
Intoxicaciones sin riesgo vital, hemorragias, quemaduras sin riesgo vital, cólico renal dolor abdominal, diarreas con deshidratación, intoxicación alcohólica o drogas, problemas respiratorios vía aérea alta, mordeduras (humana, perro, araña) y vómitos con deshidratación.

Un C4 se asigna aquel paciente que no tiene urgencia real y que su patología puede ser atendida en los consultorios por lo que el tiempo de espera puede ser hasta 240 minutos: Fiebre en pacientes menores a 60 años, cefalea sin compromiso de conciencia, colocación vía venosa, cambio de catéter urinario (sonda), picaduras de insecto, control con exámenes, curaciones, malestar general, diarreas sin compromiso hemodinámica, atención dental, consultas psiquiátricas, insomnio, entre otras.

Un C5 son pacientes con situaciones de salud no urgentes de días, meses o años de evolución que no requieren ningún examen diagnóstico y deben acudir a su consultorio: Curaciones ambulatorias días hábiles, tratamiento inyectable mensual, cambio de catéter urinario permeables, inmunizaciones días hábiles, pacientes que no tienen donde pernoctar en la noche, entre otras.


 

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