JoniJnm.es
Portada

Hospital Santa Cruz realiza charlas de prevención de la tuberculosis

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 A pesar que Chile es uno de los países en Latinoamérica que presenta los mejores índices de control de tuberculosis todavía queda una brecha para terminar con esta enfermedad.
Es por lo anterior que la enfermera del policlínico del Hospital Santa Cruz, Cecilia Cáceres, está realizando variadas charlas a los usuarios que se encuentran en las salas de espera del recinto asistencial.
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano y es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. 
La enfermera señaló que “a pesar que se han realizado grandes avances por terminar con esta enfermedad no podemos bajar los brazos y debemos mantener informados a nuestros usuarios para que conozcan de la materia y tomen las medidas necesarias, ya que si esta enfermedad no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte”
Los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y desgarro por dos semanas o más que puede producir desgarro con sangre. Se puede acompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.
El objetivo del tratamiento es curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión. “El tratamiento de la tuberculosis consiste en una asociación de medicamentos los que se administran por un periodo de seis meses o más según el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país independiente de su condición previsional, y se encuentran disponibles a todas las personas en la red pública de salud”, acotó Cáceres.
La manera más efectiva de prevenir esta  enfermedad es mediante el tratamiento de las personas con tuberculosis. Lo anterior tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados. 
Cuando se hace el diagnóstico de tuberculosis pulmonar a una persona se realiza el estudio de los contactos a las personas que viven con el enfermo bajo el mismo techo y que son las personas que están más expuestas a ser infectadas y contraer la enfermedad.  “El estudio de contacto es totalmente gratuito y ante cualquier duda los usuarios pueden acercarse a nuestro hospital al segundo piso donde se encuentra ubicado la unidad de policlínico”, sostuvo la profesional.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 746 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl