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Hospitales de la Región de O´Higgins están trabajando para lograr la acreditación

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Desde 2011 hasta la fecha, el Servicio de Salud O´Higgins, a través del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, se encuentra trabajando con los hospitales que conforman la red asistencial de la región en el proceso de acreditación.
La acreditación significa que un hospital y sus profesionales cuentan con los estándares de cuidado y gestión, establecidos por el Ministerio de Salud, que permiten garantizarle al paciente una atención de satisfactoria y segura. De esta manera, el establecimiento asistencial se encontrará vigente por los próximos tres años y podrá estar en condiciones de ser prestador de todas las patologías Auge, ya que cumple con la garantía de calidad.      

    Cabe recordar, que la garantía de calidad es la cuarta y última de la Ley Auge -las anteriores dicen relación con el acceso, la oportunidad y la protección financiera de los usuarios- y establece que todos los prestadores Auge del país deberán estar acreditados, con el fin de seguir entregando atención médica a los pacientes.

    Dentro de los ámbitos que se evalúan en la acreditación de un hospital se encuentra el respeto a la dignidad del paciente; la gestión de la calidad y clínica; el acceso, la oportunidad y continuidad; las competencias del recurso humano; los registros; la seguridad del equipamiento y de las instalaciones; y los servicios de apoyo.        

La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud O´Higgins, Ana Pavez, afirmó: “nuestro compromiso y rol es acompañar en este proceso a todos los directores y equipos que trabajan este tema en los hospitales de la red, para que logren su acreditación. Para ello, estamos coordinando los esfuerzos, a través del diseño de un plan estratégico, que incluye iniciativas de apoyo y un monitoreo permanente del cumplimiento de los estándares generales que se deben conseguir”. 


El director del Hospital de Marchigüe, Dr. Francisco Peñaloza, explicó que la acreditación “es un proceso muy importante que nos obliga a tener condiciones óptimas, oportunas, gratas y más dignas para atender a nuestros pacientes. Tenemos claridad que ésta no es una tarea fácil, porque implica un gran esfuerzo, donde se deben optimizar los recursos financieros, de infraestructura y, sobre todo, el capital humano con el cual contamos y que está compuesto por los funcionarios que trabajan en este recinto”.

Asimismo, a medida que los hospitales públicos del país avancen en el proceso de transparentar el cumplimiento de prácticas clínicas seguras de las prestaciones realizadas, se logrará que más establecimientos asistenciales alcancen la acreditación, estableciendo un sistema de salud que garantiza la calidad y seguridad a todos sus usuarios.      

Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.  



 

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