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Hospitales de Rancagua y San Fernando obtienen sobre un 85% de satisfacción usuaria.

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 Con un 86,2% y un 89% de satisfacción usuaria fueron evaluados los hospitales de Rancagua y San Fernando respectivamente. La encuesta realizada a los hospitales de mayor complejidad de la región entregó además de la opinión sobre la atención recibida, una evaluación a la atención recibida por parte del personal médico de los recintos. Los usuarios entregaron una  nota 6,3 para la atención profesional del principal hospital de la región, mientras que para el recinto colchagüino, los encuestados califican con 6,4.
Mediante una encuesta externa, llevada a cabo por la empresa Ingeniería ASM, y realizada a personas mayores de 18 años que se encontraban en dependencias de los hospitales, se quiso medir diversos tópicos tales como: percepción en la calidad del servicio que prestan los hospitales; opinión referente a si el servicio ha mejorado o no respecto del año anterior; evaluaciones al personal que desempeña funciones en los recintos de salud calificándolos en la amabilidad de la atención, respuesta satisfactoria al problema planteado por el usuario, presentación personal; medición de la infraestructura hospitalaria, entre otros ítems. Todo esto, con el propósito de saber si las medidas tomadas por la dirección del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), además de las realizadas por los propios directivos de los hospitales evaluados, han dado resultado.
“Nuestro interés siempre está enfocado a entregar una real atención de calidad y mayor dignidad al trato que se le entrega al usuario. Por eso realizamos esta encuesta en los hospitales de mayor complejidad de la región y los que atienden a un mayor número de personas, lo que nos entrega una muestra más representativa de las medidas que hemos tomado en este sentido”, dijo el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.
Para el director del Hospital de San Fernando, el Dr. Carlos Herrera Soto, los resultados obtenidos en el recinto que dirige, están en sintonía con lo que vienen trabajando. “Es muy grato comprobar de manera objetiva, que las mejoras hechas en el hospital son percibidas por el público, de hecho hay  gráficos con un alto porcentaje de satisfacción como los tópicos de atención, trato al usuario, infraestructura y oportunidad en  la atención, en que los usuarios consideran que estamos mejor que el año pasado”.
“Nos queda por mejorar en las atenciones de laboratorio y alimentación que se brindan a los pacientes hospitalizados”, agregó el director de San Fernando.
La muestra se aplicó a 250 usuarios y fue realizada mediante preguntas directas realizadas a personas mayores de edad, que se encontraban en los hospitales y que debían evaluar con nota de 1,0 a 7,0.
“Los resultados estuvieron dentro del índice satisfactorio, lo que nos deja contentos pero con la sensación que tenemos mucho campo para seguir mejorando. Con esta encuesta, tenemos la opinión de nuestros usuarios, pero ahora hay que hacer que esos números hablen con la implementación de más planes de mejoras en aquellos ítems con menor evaluación y replicar lo bien evaluado en otros hospitales”, expresó Karen Durán, jefa Departamento de Participación Social y Trato al Usuario del SSO.
Otros aspectos que midió la encuesta y que fueron evaluados con nota 5,0, fueron los relativos a alimentación recibida en los recintos, variedad de los alimentos, cantidad de baños en los recintos, iluminación y temperatura de las salas. Entre los aspectos a mejorar se consideran la duración y horario de las visitas a pacientes hospitalizados.
 
 

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