JoniJnm.es
Portada

Internado Integral de Salud Comunitaria se desarrolla con éxito en los Hospitales de Marchigüe y Lolol

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El director del Hospital de Marchigüe, Dr. Francisco Peñaloza y el subdirector médico del Hospital de Lolol, Dr. Cristopher Díaz, califican como todo un éxito y una experiencia provechosa la iniciativa que implica la venida de estudiantes de sexto año de Medicina a dichos recintos, bajo el período de internado o práctica clínica supervisada.     

Este convenio, que fue gestionado por el Servicio de Salud O´Higgins con la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, corresponde a un ciclo donde los internos -que en este periodo fueron seis, distribuidos de a tres en los dos hospitales- rotan por 5 semanas en establecimientos de nivel primario de atención de salud, en zonas rurales y urbanas, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y las competencias clínicas que son necesarias para el ejercicio de la profesión.

Lo trascendental de este programa radica en que por primera vez los estudiantes tienen la posibilidad de realizar su internado en recintos hospitalarios pertenecientes a comunas rurales. Este hecho, incide en que los jóvenes se enfrenten a una realidad distinta, donde tienen que adaptarse al contexto demográfico y las variantes epidemiológicas, sociales y económicas de la zona, lo que va fortaleciendo sus habilidades y destrezas en el área de la salud. 

En torno a esta iniciativa, el director del Hospital de Marchigüe, Dr. Francisco Peñaloza, afirmó que “la llegada de los internos a la comuna ha sido muy beneficiosa ya que constituyen un gran apoyo en el sentido que los pacientes, sobre todo, quienes llegan al Servicio de Urgencia son atendidos en el momento propicio. Esto influye de una manera sustancial en la satisfacción de nuestros usuarios. Esperamos seguir contando en el tiempo con este programa”. 

El Dr. Cristopher Díaz, subdirector médico del Hospital de Lolol,  coincide con la opinión del médico Francisco Peñaloza, agregando que: “como este es un proyecto que se aplica por primera vez en una zona rural, nosotros teníamos muchas expectativas. Al tener una alta demanda asistencial, tanto en el policlínico como en la urgencia, ellos constituyen un gran apoyo para toda nuestra comunidad hospitalaria”.

Como un tiempo destinado al aprendizaje permanente en el cual se potencian las habilidades y se adquiere experiencia es descrita esta etapa, en la cual se incorporó el interno Héctor López, quien recalcó el respaldo entregado por los médicos y funcionarios del recinto de Lolol. “No sabía lo que era trabajar en una zona rural y alejada, donde se generan lazos bien importantes. Los doctores a cargo nos apoyaron, pero insistieron en que tomáramos nuestras propias decisiones, lo que reforzó nuestra seguridad. Eso es lo que necesita uno, que crean en ti 

Carol Rojas, interna en Marchigüe, explicó que lo positivo de esta etapa radica en que se deben cumplir múltiples funciones que van puliendo los conocimientos adquiridos. “Pasé por el Servicio de Urgencia, el policlínico, atendí pacientes hospitalizados, de pediatría y a adultos mayores, lo que significa un beneficio para la población, el personal del hospital y para uno mismo, ya que te das cuenta de una realidad distinta, donde el desafío es optimizar diariamente los recursos económicos, humanos y técnicos”, aseveró la joven.         

Dentro del aprendizaje que implica este proceso los internos también adquieren el conocimiento sobre temas como liderar equipos multidisciplinarios, con conciencia de red asistencial, los cuales estén abiertos a la participación de la comunidad y comprometidos con las estrategias de prevención primaria, alusivas a los políticas que implemente el Gobierno en el país, a la mejora continua de la calidad de las atenciones y a la seguridad del paciente, distribuyendo de la manera más adecuada los recursos limitados y garantizando el incremento en el acceso de los usuarios a una salud digna y de buen nivel

Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.         

  

  

 

 

Usuarios Online

Tenemos 1282 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl