JoniJnm.es
Portada

LLAMAN A EMBARAZADAS A HACERSE EXAMEN DE VIH

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Según los registros del Instituto de Salud Pública (ISP), el número de menores de 15 años con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha ido en aumento en Chile. El 2009 se presentaron 11 casos, el 2010 fueron 15 y, en lo que va corrido de este año, se han registrado 20.

Por eso, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Salud en su lucha contra este virus es evitar su transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo.

Por esta razón, el 19 de octubre pasado se publicó en el diario oficial un nuevo decreto, para definir el reglamento del examen que permite detectar el virus y que establece ahora como obligatoria la realización del test durante el control prenatal de las mujeres embarazadas. Con esto se persigue que en los próximos años no nazca en Chile ningún niño cuya madre no haya sido diagnosticada como portadora del virus VIH en forma oportuna.

Al respecto, el director del Servicio de Salud O’Higgins, doctor Cristián Gabella manifestó que es de vital importancia la detección precoz del virus, ya que la probabilidad de transmisión vertical del virus al feto durante el embarazo es de 35 por ciento, pero esto puede aumentar si se llega al momento del parto a 65 por ciento.

“No obstante –dijo-, existe una herramienta altamente efectiva que ofrecer a la embarazada en forma temprana, que es el tratamiento triasociado, que se puede entregar a la madre a partir de la semana 24 de gestación y que es capaz de disminuir la transmisión vertical a un 2,5 por ciento, aproximadamente”.

De acuerdo a datos del ISP, en el país durante el 2009 fueron confirmadas como positivas 59 muestras de mujeres embarazadas, durante el 2010 se ratificaron 91 muestras, y hasta la fecha se contabilizan 67.

Para hacerse el examen

En la Región de O’Higgins existen 26 laboratorios de la red de salud que están en condiciones de realizar el examen. Basta que la persona interesada acuda al establecimiento


de atención primaria más cercano a su domicilio, o donde esté inscrito, y pedir hora con un profesional, que puede ser médico, matrona o enfermera. Durante esta atención puede solicitar la realización del test, recibiendo la orden correspondiente.

El coordinador de Laboratorio y Unidades de Medicina Transfusional de la Dirección del Servicio de Salud, José Andrés Núñez, asegura que “los laboratorios de nuestra red se encuentran en condiciones de hacer este examen. Nuestras técnicas de laboratorio son las mismas que se utilizan a nivel nacional. Todos los exámenes reactivos (positivos) en nuestros laboratorios van a confirmación al ISP, lo cual hace confiables nuestros resultados. Si es negativo, el resultado está dentro de las 24 horas siguientes, si es positivo, puede demorar hasta tres semanas”.

Precisó, además, que este examen es confidencial y gratuito para los usuarios de Fonasa y que los usuarios de Isapre, si bien tienen que pagar, también se lo pueden hacer.
Según Núñez, en la Región de O’Higgins existen 400 casos positivos, de los cuales 280 están en tratamiento. El resto todavía no lo necesita, hasta que la evaluación médica así lo disponga.

Detección precoz

Según estimaciones de ONUSIDA, 40 mil personas viven con VIH/SIDA en Chile. De ella, 23 mil podrían estar viviendo con la enfermedad sin saberlo.

La mayor incidencia de casos positivos a nivel nacional se concentra en la Región de Arica y Parinacota, aunque ha venido en descenso. En segundo lugar se encuentra la Región Metropolitana y en el tercero, la Región de Tarapacá.

En relación a la edad, la epidemia sigue estando concentrada en la población juvenil y de adulto joven. El grupo etareo de entre 15 y 44 años concentra el 76,5 por ciento del total de los casos confirmados.

Estos datos resultan fundamentales a la hora de definir las estrategias para el abordaje de la epidemia en el país, entre las cuales surge como esencial la promoción del examen de detección de la infección, para favorecer el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, que en Chile está garantizado a través del sistema de Garantías Explícitas en Salud o Plan Auge.

De esta manera, hoy ser portador del virus de la inmunodeficiencia humana ha pasado a ser una condición de salud crónica, que permite a las personas llevar una vida normal si reciben un tratamiento oportuno.

En ese sentido, el desafío se centra en diversificar los canales de acceso de la población al examen, especialmente, de la población más afectada, que la constituyen los hombres y, en particular, los hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud recomienda que se realicen el examen: embarazadas, personas en control de tuberculosis, víctimas de violencia sexual, pacientes en diálisis, personal de salud que se haya expuesto en accidentes laborales a sangre o fluidos corporales de riesgo para el VIH, personas en riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual y que asisten a consulta de salud sexual, consultantes con sintomatología sugerente de infecciones de transmisión sexual, personas en control de salud sexual (comercio sexual) y pacientes en los que el médico y/o profesional de la salud indique el examen por signos sugerentes de la infección por VIH.


 

Usuarios Online

Tenemos 1635 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl