JoniJnm.es
Portada

Más de 1.800 personas beneficiadas este 2013 con operativos médicos realizados por el Servicio de Salud O’Higgins.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Más de 1800 personas se han visto favorecidas con los operativos de otorrinolaringología realizados por el Servicio de Salud O´Higgins en las ciudades de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz. Los beneficiados principalmente adultos mayores y niños han permitido eliminar las listas de espera en tratamiento de Hipoacusia bilateral en mayores de 65 años y de extracción de adenoides y amígdalas en menores.
El Servicio de Salud O´Higgins ha realizado en el presente año un total de 1.838 consultas médicas que se suman a los 1.400 exámenes para pacientes con problemas otorrinolaringológicos. Entre los exámenes realizados están las Audiometría, Impedanciometría y Octavo Par. 
Las intervenciones a nivel de audición son principalmente para tratar la Hipoacusia bilateral en pacientes mayores de 65 años. Esta enfermedad, que es una de las 80 patologías garantizadas en el AUGE, es la pérdida de audición bilateral permanente y requiere la aplicación de audífonos a los pacientes que la padecen. Para los menores es de vital importancia su tratamiento porque este mal incide directamente en el desarrollo del habla, lenguaje y comunicación. Otras intervenciones en este orden han sido cirugías de punción timpánica (extracción e líquido del oído medio) y mucosis timpánica (otitis).
“Nuestro compromiso como Servicio de Salud es eliminar las listas de espera en patologías Auge, eso hemos hecho con estos operativos. De esta forma, podemos resolver la demanda en esta especialidad y aumentar la capacidad de entregar atención de calidad a más usuarios de la red”, afirmó el Dr. Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud O´Higgins.
En el caso de las intervenciones a nivel de laringe, los operativos realizados han permitido que menores de edad en su mayoría, hayan podido tener cirugías de extracción de adenoides  (Adenoidectomía), glándulas ubicadas detrás de la nariz por encima del paladar y por donde pasa el aire cuando la persona. Las adenoides con frecuencia se sacan al mismo tiempo que las amígdalas (Amigdalectomía).  Otras intervenciones en esta área han sido la Septoplastía (cirugía para corregir problemas en el tabique nasal, la pared en el interior de la nariz que separa las dos fosas nasales).
La profesora básica, María Isabel Mena comenzó a presentar disminución de la audición en su oído derecho que le afectaba en su trabajo diario, solicitando constantemente  a sus alumnos que le repitieran las preguntas que le hacían, “a veces se reían los niños porque les contestaba otra cosa”, recuerda la profesora. En el mes de agosto fue una de las personas que recibió su audífono, lo que le permitió recuperar la audición. “Pensaba que al atenderme en el servicio público, el producto no sería de buena calidad, pero me equivoqué es muy bueno y el proceso de entrega resultó muy expedito. Ahora ya no paso vergüenzas al pedir que me repitan las cosas, mi vida laboral y personal mejoró enormemente”, agregó María Isabel Mena.
Los operativos realizados en el año 2013 representan un incremento del 20% respecto de las atenciones realizadas el año pasado. Gracias a un convenio marco entre el Servicio de Salud O´Higgins con la empresa Auditron, el área de Otorrinolaringología, especialidad médica que presenta una gran demanda de consulta de pacientes en la región, ha permitido que se hayan eliminado sus listas de espera.“Los operativos han significado una gran solución para la comunidad y de gran impacto, dada la alta demanda que existe en esta área médica”, aseguró Yolanda Castillo, Jefa Departamento de Gestión Asistencial del SSO.
Otra persona beneficiada es Cecilia Salinas, dueña de casa y asesora del hogar, también comenzó a tener problemas de audición cuando escuchaba muy poco por su oído izquierdo y debía subir el volumen del televisor o en su trabajo no escuchaba el citófono. “Me repetían hartas veces las indicaciones que me daban mis jefes o en la casa me retaban todos por que ponía en 60 el volumen del televisor”, dijo la dueña de casa.
“Si no hubiese recibido este beneficio estaría encalillada porque el audífono vale como 700 mil pesos, fue una gran ayuda para mí. El proceso fue rápido, porque desde que me atendí en el consultorio, luego la interconsulta en el Hospital Regional y a los quince días me estaban llamando para entregarme el audífono” relató Cecilia Salinas
El Servicio de Salud O´Higgins está planificando la realización de nuevos operativo otorrinolaringólogo y así entregar solución a nuevos pacientes que han ingresado al sistema público con patologías de esta área.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 824 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl