JoniJnm.es
Portada

Masivo operativo de detección precoz de osteoporosis realizó el Hospital de Lolol

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Más de 500 personas se vieron favorecidas por el operativo de detección precoz de osteoporosis que realizó durante tres días el Hospital de Lolol con el apoyo de la organización Acción Vive
Gracias a las gestiones realizadas por la directora del recinto asistencial, Dra. Pamela Pinilla, la mencionada entidad sin fines de lucro escogió al establecimiento de salud Colchagua para llevar a cabo la actividad enmarcada dentro del programa de promoción y educación en salud para la prevención de osteoporosis que está llevando a cabo la organización en  las comunas vulnerables del país.
Los exámenes fueron realizados por médicos traumatólogos de Acción Vive, quienes utilizando  densitómetros portátiles atendieron a 500 usuarios de Lolol y a 54 de la comuna de Paredones, quienes tendrán la posibilidad de participar en un nuevo operativo para ver la evolución de sus problemas de salud.
La enfermera del hospital y coordinadora de la actividad, Viviana Cancino, señaló que en las tres jornadas se realizaron densitometrías óseas de talón, que indicaban si los niveles de calcio en el hueso están en niveles normales en los usuarios o presentaban osteopenia  (calcio moderadamente bajo) u osteoporosis (pérdida avanzada de calcio en los huesos).
“En general a todos  los usuarios beneficiarios se les dio una educación  sobre el tema y la importancia del examen, luego a quienes presentaban osteopenia u osteoporosis se les indicó que debían evitar el consumo de café, té, bebidas cola, tabaco, con la finalidad de mejorar y mantener sus niveles de calcio. La idea es poder controlar nuevamente en 6 meses más a los  usuarios que han tenido resultados de osteopenia y osteoporosis para ver su evolución e intensificar las medidas de prevención”, acotó Cancino.
La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad. La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo se su vida hasta llegar a un máximo alrededor de los 30 ó 35 años y partir de estos años comienza en forma natural una progresiva pérdida, por lo que es recomendable realizarse exámenes para prevenir lo anterior.


 

Usuarios Online

Tenemos 1609 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl