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Médicos APS “pierden la paciencia” e inician campaña ciudadana de denuncias sobre crisis en consultorios

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  A nivel Nacional se lanzó hoy la campaña “Por una Salud Digna” impulsada por los médicos de Atención Primaria a nivel nacional, con el objetivo de formar una alianza entre los Médicos que laboran en Consultorios, SAPUS, CESFAM y pacientes y los invita a denunciar las condiciones críticas a la que se enfrentan los médicos en la Atención Primaria.
Durante la actividad, realizada en el Consultorio nº2 de Rancagua, los médicos entregaron volantes informativos a los pacientes que se encontraban en el recinto.
En Rancagua la Presidenta de la Asociación Gremial de Médicos de Atención Primaria (APS), Dra. Cándida Núñez informó que “Estamos acá hoy día para sensibilizar a la población, que nos escuchen y que ellos nos muestren cuáles son sus falencias también, porque queremos estar aliados con los usuarios para resolver lo antes posible este problema que tenemos en conjunto. Las mejoras en la calidad de atención se reflejan necesariamente en la calidad que entregamos a los pacientes en el día a día, entendemos que hay muy poco tiempo para atenderlos, en algunas regiones no hay fármacos para entregarles, hay falta de exámenes y por lo tanto eso no permite entregar una salud digna como quisieran todos los pacientes y que es un derecho,  tener una salud de calidad”.
Actualmente los Médicos APS de Rancagua se encuentran en conversaciones con el Departamento de Salud de la CORMUN y se espera puedan mejorar en muchos aspectos, como en la carrera funcionaria que permitirá que los Médicos no se marchen de los Policlínicos.
En tanto en representación del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile, Dra. Ivonne Abarca, quién además se desempeña en el Consultorio nº 2 precisó que “Los minutos para atender a los pacientes no es el suficiente, pues se pierde mucho tiempo en tareas administrativas, como llenar formularios y ordenes médicas o solicitud de exámenes  y falta el tiempo  necesario para conversar con el paciente y revisarlo,  que es la parte fundamental del diagnóstico, además en algunos consultorios falta infraestructura adecuada para una mejor atención,  pues muchos profesionales no cuentan con un box de atención propio. Lo ideal sería atender mínimo 20 minutos a cada paciente”
En promedio, los médicos APS atienden cerca de 32 pacientes diarios, si hablamos de morbilidad, lo que dificulta entregar una atención de calidad a cada usuario.
Finalizando el mes de agosto, los Médicos de Atención Primaria se reunirán a nivel nacional, para evaluar la respuesta del Ministerio de Salud frente a esta campaña.
No descartan un paro a nivel nacional, pero están seguros que recibirán una respuesta positiva por parte del MINSAL, pues no es la idea paralizar sus funciones, pues los perjudicados son los pacientes.
Con esta movilización se espera recopilar las carencias de los usuarios y la realidad de los médicos en los distintos establecimientos a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , donde los usuarios podrán escribir su descontento y falencias en la atención primaria de salud.
Los Médicos APS desean seguir trabajando en los distintos consultorios, pero se hace necesario revisar y cambiar las condiciones de trabajo. Si estas cambian, también mejorará la atención para los pacientes.

 
 

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