JoniJnm.es
Portada

Mes del corazón: Prevenir factores de riesgo disminuye posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Así como en los países desarrollados, la primera causa de muerte en Chile, tanto en hombres como mujeres,  son las enfermedades cardiovasculares. Existen factores de riesgo que predisponen  a una persona a desarrollar enfermedades cardiovasculares o bien a aumentar la posibilidad de padecerlas.  En el mes del corazón, el llamado es evitar estas condiciones de riesgo y  promover el autocuidado.

Cambiar algunos estilos de vida puede ser la clave para la prevención de estas enfermedades. Los principales factores de riesgo son: el tabaquismo, sedentarismo, estrés, obesidad, niveles de colesterol elevados y diabetes, entre otros.

El Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O’Higgins comenta que “mientras más factores de riesgos tiene una persona, mayor es la probabilidad de sufrir un infarto o un accidente  cerebro vascular, es por eso que es importante que nuestros pacientes estén informados y en lo posible combatan ciertas conductas dañinas para conseguir una vida más larga y sana”.

Cómo prevenir este tipo de enfermedades

Existen diversos tipos de factores de riesgo, por ejemplo están los modificables, como la obesidad y el sedentarismo, en estos casos, el exceso de peso influye en casi todos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: aumenta la presión arterial, aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos. “Hay que  mantener buenos hábitos alimenticios, es decir, moderar la ingesta de grasas y principalmente de sal. En la medida de lo posible, también es importante practicar ejercicio para mantener un buen estado físico”, enfatizó el doctor Gabella.

En este mismo sentido, otro factor de riesgo corresponde al consumo de tabaco, ya que esto limita la entrega de oxigeno a los tejidos; aumenta la frecuencia cardiaca; aumenta la presión arterial porque produce contracción de las venas; potencia el riesgo cardiovascular producido por la diabetes e hipertensión.

Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que no son modificables como la genética, el historial familiar, edad y género, respecto a este último, en los hombres, en promedio, las enfermedades se presentan 10 años antes que en las mujeres, y aunque en ellas es más tardía, tienen mayores índices de mortalidad.

“Para prevenir, sin duda, lo primero es evaluar las condiciones de riesgos de cada persona y ver cuales podemos modificar, como el tabaquismo o la vida sedentaria. Existen otros factores que, si bien no son modificables,  se pueden controlar adecuadamente, como la hipertensión o el colesterol elevado. Por eso, el llamado es a mejorar el estilo de vida de las personas, para  mantener una vida saludable es necesario dejar los malos hábitos, beber en forma moderada,  aumentar el consumo de comida sana y practicar algún tipo de deporte”,  aseguró el director del Servicio de Salud, Dr. Gabella.




 

Usuarios Online

Tenemos 1735 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl