JoniJnm.es
Portada

Nuevo equipamiento promete mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias en la región

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Llega el invierno y con él las enfermedades respiratorias, convirtiéndose en foco principal de preocupación para nuestros centros de salud. Un diagnóstico oportuno y preciso permite entregar el tratamiento necesario, que ayude a disminuir la mortalidad por este tipo de patologías.
La compra de 26 espirómetros y 26 jeringas de calibración los cuales se distribuyeron a lo largo de la región de O’Higgins son un equipamiento indispensable para obtener un mayor control de las enfermedades respiratorias, mejorando el criterio diagnóstico, obteniendo una mejor pesquisa y control de enfermedades como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma o fibrosis pulmonar; tanto para la población infantil como para la adulta.
La espirometría es una prueba respiratoria sencilla, que mide los volúmenes pulmonares (cuanto aire es capaz de mover el paciente con su fuerza) y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. 
Con una inversión entregada por el MInsal que sobrepasa los 74 millones de pesos, el proyecto a cargo de la Unidad Respiratoria Divap perteneciente al Minsal y del asesor IRA ERA dependiente de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Ohiggins, Pablo Villanueva, es un gran aporte a la red asistencial. “Estos nuevos equipamientos vienen a potenciar nuestras red de salas IRA ERA para mejorar el diagnóstico temprano de las patologías crónicas respiratorias. Además de mejorar el control y seguimiento a de las mismas, como también el desarrollo del modelo de evaluación y análisis del programa de rehabilitación pulmonar”, sostiene Villanueva.
Esta mejora en las salas IRA ERA a las que hace referencia el asesor del Servicio de Salud O’Higgins tiene como objetivo potenciar el nuevo enfoque de tratamiento de las patologías crónicas basado en rehabilitación pulmonar que, desde este año, se implementarán en la mayoría de las salas de la Red.
Otro objetivo está enmarcado en disminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas, en las que, gracias a este nuevo equipamiento, el procedimiento permite apoyar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.
Los centros de salud beneficiados con este equipamiento son los Hospitales de Rengo, Coinco, Lolol y Peumo. A nivel de Cesfam tenemos a Pumanque, Las Cabras, Coltauco, La Estrella, Peralillo, Pichilemu, Cesfam 1, 3, 4, 5 y 6 de Rancagua, San Fernando, Codegua, Malloa, Mostazal, Chépica, Doñihue, Rengo (Rosario), Santa Cruz, Olivar, Quinta de Tilcoco y Machalí.
El director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, celebra la llegada de estos equipos ya que ahora nos comenta “se pude brindar una mejor y más completa cartera de servicios en cuanto a la detección precoz de enfermedades respiratorias y su posterior tratamiento terapéutico y de rehabilitación del sistema respiratorio, particularmente, para pacientes crónicos y de la tercera edad. Esta iniciativa, además, se enmarca en el proceso de aumento de resolutividad del HRVS, generando en consecuencia mayores capacidades de resolver en forma autónoma patologías más complejas, permitiendo fundamentalmente dar cumplimiento a los plazos y procedimientos diagnósticos para patologías AUGE tales como Asma Bronquial y EPOC”, destaca el director.
Gonzalo Valenzuela, jefe del Departamento de Salud Municipal de Las Cabras valora la importancia de este espirómetro para la comuna. “Como tenemos 8 postas rurales y la cabecera comunal esta al principio, el territorio es muy extenso. Este nuevo equipamiento nos permite movilizar el aparato acercándolo a la gente, ya que en lugar de asistir necesariamente al Cesfam podrán ir a su posta más cercana”, puntualiza.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 749 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl