JoniJnm.es
Portada

Nuevos equipamientos permiten salvar vida de bebés y niños en Hospital Santa Cruz

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Nuevos equipos de soporte ventilatorio tanto la modalidad invasiva como no invasiva han permitido salvar vida de 30 bebés y niños en las unidades de neonatología y pediatría del Hospital Santa Cruz.

Así lo dio a conocer el jefe de ambos servicios, doctor Javier Villablanca, quien señaló que lo anterior son ventiladores mecánicos que ayudan cuando los niños están graves y presentan signos de agotamiento en especial cuando sus pulmones no tienen la capacidad de oxigenar.

“En la ventilación no invasiva usamos cinco ventiladores llamados Cpap (3) y Bipap (2),  los que nos permiten no intubar, aplicando una presión positiva continua a través de la nariz y con ese acto evitar que el pulmón se colapse y mejore así el oxígeno en la sangre y se produzcan mejoras en la frecuencia cardiaca y respiratoria en los niños”, aseveró el profesional.

El doctor Villablanca agregó que en lo invasivo “contamos con un ventilador de última generación que usamos en los niños que están extremadamente graves, donde utilizamos tubos endotraqueales en la cual la máquina le da la frecuencia respiratoria, el tiempo inspiratorio y espiratorio y asume el control de la respiración en general mientras el pulmón del niño mejora”.

Los nuevos equipamientos según el profesional  han permitido salvar la vida de lactantes y niños de las unidades de neonatología y pediatría, evitar el traslado a otros recintos asistenciales y en caso de derivación “se van desde el hospital en las mejores condiciones posibles”.

“Un lactante que llegó para fiestas patrias  con una crisis asmática muy severa que requería mucho oxígeno y estaba agotado, lo pusimos en ventilación mecánica en modalidad no invasiva durante cuatro días y tuvo una excelente evolución y ya está en su casa y  otro caso por ejemplo  es de un recién nacido de 18 días que hizo una bronquiolitis por virus sincicial en que se colapsó todo un pulmón por lo que cayó en falla respiratoria. A él se le debió intubar y conectar a la modalidad invasiva, siendo trasladado  en excelentes condiciones al Hospital Regional Rancagua”,  comentó el médico internista. 

El doctor Villablanca explicó que la unidad de neonatología cuenta con 6 cunas (4 de ellas corresponden a UTI) y pediatría con 12 camas (3 UTI), las que en tiempo de invierno están siempre completas y en otras épocas del año el índice ocupacional supera el 80 por ciento.   

El director del hospital, Hugo Arancibia, explicó que gracias a los equipamientos adquiridos por el hospital y al aporte del Servicio de Salud O’Higgins, las unidades de neonatología y pediatría han logrado aumentar su complejidad en la atención de bebés y niños, que antes sólo debían ser trasladados a otros establecimientos  de la región o de Santiago.

 
 

Usuarios Online

Tenemos 852 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl