JoniJnm.es
Portada

Poder judicial se acreditó como promotor de vida saludable

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
A través de una iniciativa del Ministerio de Salud

En el marco del Plan Regional de Promoción de la Salud, los funcionarios del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y del Juzgado de Garantía de Rancagua, han dado un ejemplo de compromiso por una vida más sana, convirtiéndose en los primeros del país que acceden a esta modalidad.

Con el objetivo de contribuir a mantener la salud y bienestar de los miembros del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y del Juzgado de Garantía de Rancagua, se llevó a cabo durante el año 2010 y lo que va del 2011, una novedosa iniciativa respaldada por la seremía de  Salud, que contribuyó a generar una cultura bajo el concepto de vivir sanos, tanto en el ámbito laboral como familiar. 

La idea, que contó con masivo apoyo e interés de los funcionarios, recibió hoy su broche de oro, al ser entregado el certificado que los acredita como lugares de trabajo saludables y promotores de la salud por el período que va desde agosto de este año hasta agosto del año 2013.

La actividad se desarrolló en el marco de la estrategia Entorno Laboral Saludable, del Plan Regional de Promoción de la Salud, que consistió en su primera etapa, en la realización de un diagnóstico sobre el estado de salud de los funcionarios y percepción sobre la calidad de vida de éstos. Posteriormente se efectuaron numerosas actividades, fuera del horario de trabajo, que incluyeron encuentros deportivos, talleres de ergonomía y del control de stress, capacitación en lectura de rótulos, fortalecimiento de actividades internas y de sano esparcimiento, entre otras.

La ceremonia de acreditación, realizada en el auditorio de la Corte de Apelaciones de Rancagua,  contó con la presencia del Intendente Patricio Rey; del seremi de Salud, Francisco Daniels; de la seremi de Justicia, Paula Middleton; del Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, y del Fiscal Regional, Luis Toledo; entre otras autoridades.

En la ocasión, el seremi Francisco Daniels puntualizó que esta certificación fue realizada por profesionales de la seremía de Salud, luego de que el comité paritario del poder judicial presentara una propuesta de vida saludable ante la mesa regional, que la componen la Dirección del Trabajo, las seremías de Salud y del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad y el Servicio de Salud.

Respecto a qué es un lugar de trabajo saludable, el seremi señaló que es aquel que posee un entorno donde se da prioridad a la promoción de la salud. “Ello es esencial, no sólo para lograr la salud de los trabajadores, sino también para hacer un aporte positivo a la productividad, la motivación  laboral, el espíritu de trabajo, la satisfacción en el área laboral y la calidad de vida en general. Además, gracias a esta iniciativa, que replicaremos con todo agrado en cualquier otra institución que lo desee, se estrecharon los lazos de amistad y compañerismo entre los trabajadores, lo que es un valor agregado muy apreciado y que también contribuye a una actitud laboral más sana”.

A nombre de los funcionarios, la jefa de la Unidad de Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Ana María Aravena, destacó que “gracias a este programa, al comenzar considerábamos que teníamos una alimentación saludable sólo un 58,5%, algunos ni siquiera almorzaban en su horario de trabajo, y hoy esta cifra llega al 72,2%, lo que es un tremendo avance en pro de una vida saludable. A ello se debe agregar que apenas un 39,6% creía que existía un bienestar psicosocial, y éste se elevó al 57,4%. Asimismo, sólo el 58,5% realizaba acciones preventivas en el área de accidentes en el trabajo, y hoy, con este programa, estamos superando el 87%, lo que sin duda contribuye a una mejor salud ocupacional”.

La jornada culminó con palabras de felicitaciones de parte del Intendente, quien valoró la importante iniciativa, “ya que contribuye a promover el bienestar familiar y social de los trabajadores, a través de la protección de riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medioambiente, lo que es sin lugar a dudas, una tremenda oportunidad para comenzar a disfrutar de una vida más sana. Encuentro que esta actividad, que han llevado a cabo en el poder judicial con tanto éxito, debemos imitarla y replicarla en otras instituciones, y espero que la Intendencia de O’Higgins sea una de ellas”.











 

Usuarios Online

Tenemos 1724 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl