JoniJnm.es
Portada

Programa de rehabilitación pulmonar se realiza con éxito en Hospital de San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Con buenos resultados para los usuarios se está llevando a cabo el programa de rehabilitación  destinado a los adultos mayores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando, iniciativa de salud que comenzó en noviembre del año pasado.

Las encargadas del programa, la doctora Elizabeth Caro y la kinesióloga Fabiola Reyes, comentaron que la prestación comenzó luego de una pasantía que realizaron en el Hospital del Tórax de Santiago, lugar donde se interiorizaron de la materia y vieron de primera mano los buenos resultados obtenidos.
“Nos dimos cuenta en este recinto de salud que con una bicicleta y una trotadora podríamos mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC, haciendo un entrenamiento físico, dado que estos adultos mayores tienen un nivel muscular deficiente y se cansan con mucha facilidad”, comentó Reyes.
 “La evaluación inicial para el usuario que llega a este programa consiste en la aplicación del Test de Marcha, el cual es un método sencillo que permite conocer la capacidad funcional de un paciente respiratorio o cardiaco. Luego aplicamos un test de calidad de vida y hacemos un estudio integral de sus pulmones para ver qué es lo que le ocurre (espirometría, gases, entre otros), vemos cuál es su diagnóstico ya que muchas veces hay personas catalogadas como asmáticas y son EPOC. Dentro de esto última categoría tenemos a su vez fumadores activos, pasivos o ex fumadores por ejemplo”, puntualizó la profesional.
Añadió que “luego de tener toda información inicial junto con ver el grado de obstrucción pulmonar que tiene el paciente, lo categorizamos y vemos si usa bicicleta o trotadora. El trabajo de rehabilitación se lleva a cabo con terapias diarias de 35 minutos con intervalos de entrenamiento. Se realizan 24 sesiones durante un periodo de tres meses donde buscamos con este trabajo mejorar la calidad de vida del paciente y con ello disminuir el número de atenciones en urgencia y hospitalizaciones”.
Sistema de entrada y casos atendidos
Los usuarios ingresan al programa luego de haber sido atendidos y derivados de los hospitales de Nancagua, Chimbarongo, Pichilemu y Santa Cruz y de los consultorios de Placilla y San Fernando por problemas respiratorios. “Nuestra micro área no es menor y nosotros actuamos como hospital de derivación por medio de interconsultas”, comentó  la doctora Elizabeth Caro.

“En este programa ayudamos a los pacientes que no están bien diagnosticados y que no están siendo bien categorizados, porque los exámenes de Test de Marcha y los otros de tipo pulmonar nosotros somos los únicos en el sector que los realizamos. Un buen diagnóstico inicial permite llegar a mejores resultados”, mencionó Caro.

Los pacientes que presentan problemas de respiratorios tienen como síntomas cansancio en menor tiempo, no pueden trabajar y les cuesta movilizarse en su domicilio. “Nos encontramos con un paciente que se queda en soledad y se deprime por lo que nos preocupamos de él primordialmente, lo motivamos y comenzamos con las terapias”.

“Tenemos un ejemplo de un paciente que estaba en depresión, muy enflaquecido, que luego de pasar por nuestras terapias y la ayuda que le prestamos ha vuelto a trabajar e incluso a andar en bicicleta, lo que para él fue un milagro ya que nunca pensó que volvería a tener una vida normal. Estos hechos nos gratifican mucho para seguir adelante con el programa de rehabilitación”, reflexionó la profesional.

Uno de los pacientes del programa de rehabilitación, Luis Castro, dijo que “todo el trabajo que me han realizado en el hospital ha sido muy provechoso y tremendo para mí, porque tenía muchos problemas respiratorios y hoy presento mejoras considerables ya que antes me cansaba hasta cuando caminaba, por eso recomiendo a todos a venir a este lugar”. 

Por último, la doctora Caro entregó un consejo a los fumadores: “Si una persona ha fumado por más de siete años tiene que hacerse un espirometría o consultar un broncopulmonar y no esperar síntomas porque los pacientes no se dan cuenta de que tienen problemas. Uno les consulta si tienen problemas respiratorios y nos dicen que no, pero al ahondar más nos damos cuenta que tienen dificultades al toser y bota desgarros lo que marca un problema en este ámbito, donde entre más pase el tiempo el pulmón es menos recuperable. Lo ideal es no fumar y no exponerse al humo del tabaco”.










 

Usuarios Online

Tenemos 1755 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl