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Red Hospitalaria de O´Higgins funcionó con normalidad tras el sismo que afectó a la zona central

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Los establecimientos que componen la red hospitalaria de O´Higgins funcionaron con normalidad y sin mayores problemas, garantizando una óptima respuesta y atención a los usuarios, tras el sismo que afectó a la zona central del país. 

De esta manera, se aplicaron planes de emergencia locales establecidos por cada hospital, lo que permitió actuar en forma coordinada ante un peligro mayor y en el caso de posibles evacuaciones de pacientes a otros recintos asistenciales.     

    Si bien hubo cortes de energía en algunas comunas como Santa Cruz, Lolol, Peumo, Graneros y San Vicente, los centros de salud de estas localidades mantuvieron su funcionamiento gracias a que los equipos electrógenos generaron la electricidad necesaria en dichos hospitales.        

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. María Angélica Moreno, explicó que “la experiencia del terremoto de 2010 y las posteriores réplicas nos enseñaron a tomar nuevas medidas y actuar más coordinadamente frente a situaciones de esta naturaleza. La red hospitalaria actuó y funcionó muy bien ante este sismo y no fue necesario evacuar pacientes de algún recinto asistencial”.   
  
Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la comunicación directa con algunas zonas de O´Higgins se suspendió. Este hecho motivó a las autoridades de Salud en conjunto con la Unidad de Emergencia y Atención Pre Hospitalaria del Servicio de Salud a coordinar la puesta en marcha de un nuevo sistema radial, ante la necesidad de responder efectivamente en situaciones de urgencia o desastres naturales, como sismos o tsunamis. 

En esta oportunidad, la implementación de estos equipos constituyó un aporte significativo para las comunas involucradas, ya que los recintos asistenciales pudieron trabajar coordinados con el Centro Regulador del SAMU O´Higgins, manteniendo una comunicación directa. 


El director del Hospital de Pichilemu, Mauro Salinas, afirmó que: “para el terremoto del 27 de febrero nosotros quedamos sin comunicación, pero ahora mantuvimos un contacto directo con otros recintos que nos permitió trabajar con el apoyo constante del SAMU de Santa Cruz, en el caso que hubiese sido necesario haber evacuado a los pacientes”. 

El director del Hospital de Litueche, Dr. Juan Guillermo Sepúlveda, avaló la opinión de Mauro Salinas, agregando que “las radios fueron de gran utilidad para los establecimientos que se encuentran en localidades más apartadas como la nuestra. Si bien, nosotros no tuvimos problemas y todo se mantuvo bajo control, el sistema nos permitió saber qué pasaba en otras comunas”.

El asesor de la Unidad de Emergencia y Atención Prehospitalaria del Servicio de Salud O´Higgins, Álvaro Guzmán, explicó que tras el sismo se  realizó inmediatamente un registro de los posibles daños y necesidades de los recintos asistenciales de la red. “Por medio del sistema radial nos comunicamos con los hospitales y consultorios de la región, lo cual nos permitió tener un informe acotado de lo que estaba pasando. Funcionamos muy bien y rápidamente”, aseveró el profesional.     


Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.  

 

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