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Región de O´Higgins tiene dos Cesfam de Excelencia

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altUn gran logro en torno a la calidad de los servicios que se prestan diariamente constituye el reconocimiento que se le otorgó al Cesfam de Olivar y al de Rancagua, ya que fueron elegidos dentro de los 33 Centros de Salud de Excelencia, tras el resultado que arrojó la Encuesta de Satisfacción Usuaria realizada en 2011.

Cabe destacar, que el consultorio de la comuna de Olivar obtuvo el primer puesto y, el Cesfam 4 María Latiffe de Rancagua, el nº17, ambos a nivel nacional. Para esta determinación se aplicaron criterios relativos a evaluaciones por nota y al establecimiento de planes de mejora.  

Lo trascendental de esta encuesta es que demostró que se tienen, sobre todo en la Sexta Región, centros de excelencia en el área urbana -como el de Rancagua- que atiende a una población de 45.000 usuarios inscritos y en las zonas rurales -como el de Olivar- que recibe a 6.400 usuarios inscritos.    

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “este es un reconocimiento a los trabajadores, a los directores de salud municipal, los alcaldes y la comunidad, que manifestó que el trato que recibe es de excelencia y que los centros han sido capaz de mejorar, lo que está provocando un cambio en la satisfacción final de los usuarios”. 

En el marco de la implementación de un perfeccionamiento continuo en las prestaciones de servicios con calidad y calidez, tendientes a elevar el nivel de satisfacción de los usuarios, se desarrolló en los establecimientos de Atención Primaria del país este proyecto denominado “Centros de Salud de Excelencia”, iniciativa que pretende impulsar un cambio cultural en esta área.    

Éste plan tuvo por objetivo llevar a cabo un proceso de evaluación al cual postularon 156 consultorios, de los cuales fueron preseleccionados 40 durante 2011, a base de criterios relativos a  la gestión clínica, de recursos humanos y financiera, tomando en cuenta también el trabajo para la comunidad. Luego se realizaron tres encuestas (agosto, septiembre y noviembre), para medir la satisfacción usuaria.


El muestreo midió aspectos importantes, por medio de un conjunto de preguntas, relacionadas con el acceso a las prestaciones, la calidad de éstas, las recomendaciones a otras personas, las expectativas y la satisfacción global, características que tienen que ver con la eficacia y el profesionalismo constante por mejorar las atenciones que se otorgan a los pacientes.

Cabe destacar, que a los establecimientos que se encuentren dentro de los Centros de Excelencia 2011 se les otorgará un premio de $80 millones, que será cedido mediante la transferencia de recursos a través de los Servicios de Salud correspondientes, para ser ejecutados en incentivo a los funcionarios y la gestión municipal. 
   

 

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