JoniJnm.es
Portada

Salas IRA en SAPU extendieron su atención los fines de semana y festivos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altPor Campaña de Invierno 2010

   Comenzaron los fríos, las lluvias y con esto las enfermedades respiratorias llegando a ser en invierno la principal causa de hospitalización en los niños. Es por esto que durante los meses de invierno, el Ministerio de Salud lanza la Campaña de Invierno, destinando recursos extraordinarios en reforzar recursos humanos y físicos en los distintos centros de salud, que le permiten estar preparado para absorber la demanda por enfermedades respiratorias que se produce en la temporada invernal.

     Y en este escenario, los dos grupos más vulnerables de la población son los niños y los adultos mayores, segmentos de la población que cuentan con salas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y salas de atención de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) en el país y en la zona de O’Higgins.

     En nuestra región y en Rancagua, funcionan al 100% todas las salas IRA a fin de dar respuesta a las demandas de la población, las que atienden en sus respectivos consultorios de lunes a viernes en horarios de 08:00 hasta las 17:00 horas.

     A estos se le suma los horarios extendidos de dos centros habilitados en la capital regional, que son el SAPU Central (Población René Schneider, calle Juan Martínez de Rosas 0936) y el CESFAM Nº 1 (Baquedano 626), que cuentan con atención de sala IRA los sábado, domingo y festivos, en horario de 15:00 a 21:00 horas.

     Cabe recordar que el trabajo de salud en invierno se enfoca principalmente en aumento de la disponibilidad de medicamentos, contratación de refuerzos en la atención y en la habilitación de salas IRA y ERA, salas de hospitalización abreviada, donde los pacientes más complejos, reciben ayuda necesaria, como oxígeno, nebulizaciones, kinesioterapia respiratorias, entre otras atenciones, para ayudarles a compensarlos y disminuir los síntomas. 

 
RECOMENDACIONES

    * Para los adultos, se recomienda utilizar pañuelos desechables y no reutilizarlos, los pañuelos de tela, mantienen los virus circulando en el bolsillo, manos y nariz, aumentando las posibilidades de contagiar a otros.
    * Lavarse las manos frecuentemente, la gran mayoría de las enfermedades respiratorias se contagian vía nariz-mano-nariz, y sin darnos cuenta llevamos una gran carga de microbios a estas zonas. El lavarnos con agua y jabón, arrastramos la grasa de nuestra piel y junto con ello virus y bacterias.
    * Usar mascarilla cuando se esta enfermo, otra forma de contagiarse, es al estornudar y toser, las mascarillas son útiles cuando uno está cerca de niños o ancianos, que son los grupos de mayor riesgo.
    * Para proteger a los niños, se recomienda no utilizar estufas a parafina o braseros, ya que el humo irrita las vías respiratorias aumentando la bronco constricción. El fumar en el mismo espacio de niños y adultos mayores, provoca irritación en los bronquios y daño pulmonar, aumentando el riesgo de enfermarse y agrava los síntomas.

 

ES IMPORTANTE CONSULTAR

    * Si el niño presenta respiración acelerada (taquipnea) o le cuesta respirar, o si se le hunden las costillas, indica que la vía aérea esta obstruida y que el niño esta haciendo un esfuerzo mayor del normal para ingresar el aire.
    * Si es menor de 3 meses, prematuro o con alguna enfermedad crónica, debe consultar si tiene tos, fiebre por más de dos días o deja de tomar pecho o alimentarse. Un niño que rechaza el alimento, es un niño que se siente muy decaído y es importante tratarlo prontamente para evitar la desnutrición.
    * En los adultos mayores es importante estar atento a la tos, especialmente si esta tiene expectoración de color verdoso y dificultad para respirar, tenemos que estar atentos a otros signos de gravedad.

 

Usuarios Online

Tenemos 1726 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl