JoniJnm.es
Portada

Sector Salud se reúne en Pichilemu para capacitación regional en Programas Alimentarios

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  La actividad organizada por la SEREMI de Salud tuvo como objetivo reforzar conceptos, optimizar  procesos  y  difundir  protocolos de  los programas alimentarios a los establecimientos que desarrollan APS en la región de O’Higgins.
 Con una degustación de preparaciones a base de los productos “Años Dorados” del PACAM (Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor) que son distribuidos en los establecimientos de salud, se dio inicio a la última reunión realizada por la SEREMI de Salud en el contexto de los Programas Alimentarios, que reúne a nutricionistas y encargados de bodega de todos los establecimientos de la región.

La nutricionista encargada de la Gestión de los Programas Alimentarios del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Carmen Díaz Mella, explica que “estos Programas Alimentarios corresponden a uno de  los Bienes Públicos del Estado y que por lo tanto tienen que ser manejado de una forma muy acuciosa y oportuna. Lo que más destacaría es la unificación de criterios de  los temas relacionados al manejo técnico-administrativo y además velar por la seguridad de estos”.

Díaz agrega que es muy importante la coordinación entre los establecimientos de salud, la SEREMI de Salud y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST). “Nosotros proporcionamos todos los productos que se ofrecen en el programa alimentario a nivel nacional. Lo que hacemos acá es reforzar ciertos conceptos que ya se trabajan oportunamente en la red hospitalaria”, señala Carlos Ruz, ejecutivo de CENABAST.

Desde el ámbito local, Claudia Medina, nutricionista del Hospital de Pichilemu y encargada comunal de programas alimentarios, asegura que “anualmente Pichilemu destina cerca de 60 millones de pesos en productos alimentarios para abastecer a los establecimientos de salud de toda la comuna, por eso, la importancia de enseñar a la comunidad a cómo optimizar los productos que son entregados de forma gratuita por el Estado”.

Para ello, las nutricionistas de Pichilemu, del hospital y del Departamento de Salud Municipal, junto a las profesionales del Hospital de Litueche, prepararon una degustación de platos utilizando como ingredientes los productos del PACAM. “Los adultos mayores por ejemplo tienen poca adherencia al programa de entrega de alimentos, la gente no retira las cremas y piensa que es un mal producto, y la idea es que nosotros como nutricionistas nos capacitemos a nivel regional y sepamos cómo acercar estos productos a la comunidad. Por eso hemos realizado diferentes preparaciones con cremas “Años dorados” de espárrago y arveja, en pizzetas, quichés, bizcochuelos, tartaletas y queques. Todas estas preparaciones son originales, entregando el mismo contenido nutricional que los adultos mayores necesitan, pero con un sabor distinto”, explica la nutricionista Claudia Medina.
 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 387 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl