JoniJnm.es
Portada

SEREMI de Salud realizó capacitación de actividad física a Asistentes de Párvulos en Rancagua y San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La jornada organizada por la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud Región de O'Higgins, fue el resultado de un acuerdo obtenido por la mesa de establecimientos saludables de la región, el cual era realizar un trabajo integral con asistentes de educadoras de párvulo de la zona de Colchagua y Cachapoal, pertenecientes a JUNJI, Fundación Integra, municipios, entre otras.

Las actividades ejecutadas en la 1era Compañía de Bomberos de Rancagua y en la Cámara de Comercio de San Fernando, contó con la participación de más de un centenar de personas, siendo éstas las primeras capacitaciones del año en la materia, donde las “tías” se mostraron participativas y entusiasmadas con los talleres.

Los trabajos consistieron en una propuesta teórico-práctica en el ámbito de la actividad física a las que se desempeñan en los primeros y segundos niveles de transición de Educación Parvularia en escuelas de la Región de Ohiggins. Además se dieron a conocer los índices de obesidad y sedentarismo de la región.

También los talleres buscan favorecer el bienestar físico y el desarrollo integral del alumno preescolar, además estimular el uso del juego como herramienta primordial para el desarrollo motor, a través de orientaciones técnicas que les permitan a las educadoras avanzar en el proceso de enseñanza del aprendizaje en los preescolares.

La jefa de la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud Región de O'Higgins, Anita González, destacó que se trabaja en distintos escenarios, comentando que “las actividades visomotoras pueden ser realizadas intramuros, especialmente orientadas para el desarrollo motor fino en días de lluvia. Por su parte las acciones locomotoras, que se realizan de preferencias en espacios abiertos, canchas y/o gimnasios, están orientados al desarrollo motor grueso”.

Por su parte, el Dr. Michael Casson, SEREMI de Salud Región de O'Higgins, comentó que “el objetivo a largo plazo del taller es bajar los altos índices de prevalencia de sedentarismo y sobre peso que presentan los preescolares de la región, debido al impacto que significa en su salud y la posibilidad de educar a la población desde los más pequeños, así se podrán evitar considerablemente en los adultos los riesgos de patologías cardiovasculares”.

“A través de lo teórico se pretende enriquecer la didáctica de la enseñanza motriz por medio de la puesta en práctica de un conjunto de experiencias de aprendizaje, enfocadas principalmente en las áreas visomotoras y locomotora, que se encuentran en plena coherencia con las bases curriculares, elaboradas por el MINEDUC para la Educación Parvularia”. Puntualizó Juan Carlos Cáceres, Asesor del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, quién expuso diversos temas en la jornada.

Cabe destacar que la actividad de Rancagua incluyó una charla relacionada con etiquetado nutricional, donde la Nutricionista Carmen Díaz, asesora del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, pudo introducirlas en materias relacionadas con porciones adecuadas, aportes de los alimentos en energías y nutrientes, entre otros.


 

Usuarios Online

Tenemos 1582 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl