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Servicio de Salud O´Higgins avanza en acreditación de todo su capital humano

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 En la sala de conferencias de la Contraloría Regional de la República se reunieron los encargados de personal, recursos humanos, más los funcionarios a cargo de calidad y seguridad en atención de pacientes de todos los hospitales de la región para capacitarse en los lineamientos y orientaciones ministeriales para la habilitación y acreditación del recurso humano que trabaja en los servicios públicos de salud. 
Esta jornada tiene gran importancia para el Servicio de Salud O´Higgins, debido a que a contar del mes de junio del año 2014 todos los establecimientos de salud, tanto público como privado, deben cumplir el mandato ley sobre Derechos y Deberes del Paciente, además de las exigencias que traen consigo, las garantías explícitas de salud a la cual pueden acceder los usuarios.
“Todos los hospitales de la región se encuentran en proceso de acreditación para avalar y garantizar la calidad en la atención de sus usuarios, es por ello que resulta fundamental certificar también a todo el personal médico, no médico y administrativo de las instituciones y así brindar la máxima seguridad a los pacientes”, afirmó el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO).
En la actualidad, existen normativas vigentes en donde claramente se estipula que cada uno de las personas que forman parte de un equipo de salud tienen funciones especificas, por ejemplo un técnico paramédico debe tener claro hasta donde debe llegar en sus tareas, el nivel de ejecución que debe brindar al paciente, así como también todo el personal médico de un hospital debe tener acreditadas sus especialidades para entregar la adecuada atención al paciente.
“Todos los centros de salud del país, tanto público como privado, deben estar avalados en este proceso, es un tema transversal porque son características obligatorias de los hospitales en proceso de acreditación y se vincula además con la ley de derechos y deberes del paciente que exige a todo personal que brinde atención médica debe tener certificación y acreditación en el área en que está brindando la atención”, dijo Libni Acevedo, jefa del Departamento de Capacitación y Formación del SSO.
Para Patricia Román, enfermera encargada de calidad de servicios clínicos del Hospital de Graneros, la capacitación resultó aclaratoria, “se nos orientó en torno al recurso humano y los procedimientos a tener en cuenta al momento de incorporarse al trabajo en el servicio público, además permite aclarar los requisitos que debe tener la planta de funcionarios de un hospital”.
Los hospitales de la región de O´Higgins deben estar acreditados a junio del 2014 junto con todo su personal y recurso humano certificado para desempeñar funciones en el servicio de salud público.

 
 

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