JoniJnm.es
Portada

Servicio de Salud O’Higgins entrega recomendaciones en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Cerca de un millón de muertes entre niños menores de cinco años podrían evitarse cada año, si las madres en los países desarrollados practicaran la lactancia materna. Un dato alarmante entregados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  en el marco de la Semana Sundial de la Lactancia Materna, que como cada año, celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 1 al 7 de agosto.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los menores. Sin embargo, de acuerdo a las cifras que maneja la autoridad de Salud, en Chile, el 20% de los niños recibe leche artificial el primer mes de vida. Por ello el Gobierno y el ministerio de Salud están reforzando las acciones de promoción y educación hacia las mujeres embarazadas y las madres de recién nacidos  para que conozcan los beneficios de amamantar a los menores, hasta los 6 meses de vida.

En este sentido, el director del Servicio de Salud, Dr.  Cristián Gabella  comentó que  “las madres que amamantan están fortaleciendo el sistema inmunológico de sus hijos,  evitan enfermedades crónicas como la diarrea o la neumonía, además les permiten resistir mejor las alergias e incluso logran un mayor desarrollo intelectual”.

El director del Servicio de Salud, asegura que  la leche materna es aconsejable durante los primeros seis meses de vida, después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años, además recomienda que:

-    Debe comenzar en la primera hora de vida.
-    Debe hacerse  “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
-     Deben evitarse las mamaderas y chupetes.

“La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante”, comentó el doctor Gabella.

En cuanto a los beneficios que tiene para las madres, la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores, y ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo, reduciendo las tasas de obesidad.



 

Usuarios Online

Tenemos 1728 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl