JoniJnm.es
Portada

Servicio de Salud O´Higgins trabaja en programa para garantizar la salud de los pueblos indígenas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Más de 16 mil habitantes pertenecientes a comunidades mapuche residen en la región. Es por ello y, como una forma de integrar y satisfacer las necesidades de estas poblaciones originarias que viven en las zonas rurales y urbanas, que el Servicio de Salud O´Higgins está trabajando en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas.  

El objetivo de este trabajo es contribuir a la disminución de las desigualdades en la salud de los pueblos originarios, por medio del establecimiento participativo de estrategias y planes de acción que reconozcan la diversidad cultural, que promuevan el complemento entre ambos sistemas médicos y que respondan a las necesidades, derechos y perfiles de esta comunidad.  

 Así, se pretende facilitar el acceso a las personas indígenas a una atención de salud adecuada, oportuna y de calidad, respetando y protegiendo los sistemas médicos y curativos de la cultura. El programa se encuentra en su etapa inicial y, como una forma de producir un primer acercamiento con los pueblos originarios, se pretende su puesta en marcha en recintos asistenciales de las comunas de Graneros, Rengo, Requínoa y Las Cabras, ya que es en estas localidades donde se concentra el mayor número de habitantes mapuches.       

La encargada regional del programa, Ana María Bustamante, explicó que las comunidades indígenas han tenido que adaptarse a una atención tradicional que es muy distinta a la que se practica en estos pueblos. “El desafío es integrar las características de la cultura medicinal de ellos a nuestro sistema, es decir, que los profesionales de los centros asistenciales estén preparados para atender a una persona con otro concepto de salud”, dijo.  

    “Este programa, a diferencia de otros, se construye con las propias personas y esto significa que se deben realizar estrategias, actividades indicadores y planificaciones que involucren a todas las partes interesadas. Sólo de esta forma podremos saber cuáles son los verdaderos requerimientos y aportes de esta población, porque también debemos entender que esta cultura puede traspasarnos una serie de conocimientos aplicables a nuestro sistema de salud”, comentó Bustamante.  
    El director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, reconoció que esta es una buena iniciativa porque en la comuna existe una alta concentración de habitantes indígenas. “Nuestro establecimiento ha realizado un trabajo importante hacia el pueblo mapuche, con operativos oftalmológicos y de otras especialidades. Ahora estamos planificando cederles un espacio en el mismo recinto de salud para que puedan poner en práctica su medicina, junto con sus costumbres”, afirmó. 

    El Dr. Diego Soto, director del Hospital de Graneros, opinó que es trascendental que todas las personas tengan un acceso a la salud igualitario, sin importar su origen cultural y que bajo esta circunstancia es necesario afrontar con madurez y respeto la diversidad cultural, para ofrecer atenciones más dignas y justas.      


Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.  




 

Usuarios Online

Tenemos 1476 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl