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SERVICIO DE URGENCIA DEL NUEVO HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA CONTARÁ CON MODERNO EQUIPAMIENTO

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El nuevo Hospital Regional Rancagua representa la más importante y emblemática obra de infraestructura hospitalaria a nivel regional, no sólo porque ésta es una región en que la que más del 70% de las personas se atienden en la salud pública, también porque la cantidad de recursos invertidos  permitirán entregar una atención sustantivamente mejor cuando comience a funcionar.

La obra considera una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos e implica una construcción cercana a los 90 mil metros cuadrados.
 
Una de las áreas más importantes corresponde al servicio de Urgencia, el cual estará emplazado en el segundo piso del nuevo establecimiento. Contará con una superficie cercana  a los 1500 metros cuadrados, donde habrá 3 box de reanimación con capacidad para 2 personas por cada uno. Además tendrá 10 camillas de consulta para adultos y 8 camillas infantiles. A lo anterior se suman 2 box de atención ginecoobstétrico; un box dental; un box de yeso; una sala IRA; una sala ERA;  un pabellón de cirugía menor y una sala de atención para víctimas de delitos sexuales.

Al respecto, el director del Hospital Regional Rancagua, Dr. Francisco Daniels  comentó que  “al comparar el actual servicio de Urgencias que tenemos, con respecto al nuevo, no tenemos duda  que el cambio será sustancial. En primer lugar, todo estará reunido en una misma área, lo que permite optimizar todos los recursos.  A las personas les permitirá llegar desde la calle a un mismo lugar  y no como hoy que llegan a distintos lugares y muchas veces tiene que ser derivados a otros sectores. De la misma manera, vamos a contar con una mejor resolución en términos de procedimientos, lo cual  va a generar mucho menos congestión y los procesos se verán beneficiados para que los flujos sean más expeditos, por tanto, no hay ninguna duda de que la atención va a ser mucho mejor”.

Considerando que el servicio de Urgencia del actual Hospital Regional Rancagua durante el 2011 desarrolló más de 129 mil atenciones y, se espera que,  para el nuevo centro de salud la demanda se vea incrementada en un 5,6 por ciento, a pesar de esto, el nuevo hospital estará en condiciones de atender, dado el equipamiento con el que contará, cerca de 200 mil personas por año.

“El cambio a este nuevo hospital, con toda esta nueva infraestructura, también nos permitirá rediseñar todos nuestros procedimientos. Estamos trabajando en eso, incorporando conceptos de calidad en cada uno de los procesos, por lo tanto, eso va a permitir que la atención de los pacientes  sea mucho más eficiente y sobre todo más segura para los usuarios”, enfatizó el director Daniels.

En relación al equipamiento, el nuevo servicio de Urgencia  dispondrá de carros de paros equipados totalmente;  monitor de signos vitales y de presión arterial; electrocardiógrafos; bambas de infusión y otros equipo de procedimiento y de examen, además de cajas de instrumental de curación, ginecológico y dental, entre otras cosas.

Por su parte, el  director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella  comentó que “el nuevo Hospital Regional de Rancagua ha sido diseñado de acuerdo a los más altos estándares de gestión clínica, es por eso que queremos brindar un servicio de Urgencias de excelencia, pero principalmente que cuente con niveles de eficiencia y seguridad, porque es en ese lugar  donde los pacientes reciben la primera atención médica en casos de emergencia”.

En cuanto a los usuarios, el director del Hospital Regional aseguró que está en deuda la educación de la comunidad, ya que “mucha gente llega a atenderse a nuestro establecimiento sin la necesidad real de padecer algo grave, y es simplemente por un concepto de urgencia que está arraigado en la sociedad, ya que los usuarios piensan que la atención va a ser más rápida y expedita, y eso, lamentablemente no es así, muy por el contrario porque en definitiva recibimos un volumen importante de pacientes que podrían atenderse en consultorios o Sapu de la ciudad”. En este mismo sentido, “tenemos que seguir educando a los usuarios, para que utilice bien un servicio que es para ellos, porque o si no lo vamos a sobrecargar, y el nuevo hospital, que será tan bonito y tan moderno, se deteriorará también. Por eso necesitamos el apoyo de la comunidad, para que utilicen en forma adecuada y pertinente la Urgencia, servicio que está para solucionar sus problemas realmente urgentes”, concluyó el doctor Daniels.

 

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