JoniJnm.es
Portada

Síndrome post-vacacional: priorizar y planificar las tareas mejora el retorno al trabajo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Negarse a la posibilidad de volver al trabajo,  padecer de un cuadro de debilidad generalizada, ver limitada la capacidad de concentración, falta de tolerancia al trabajo, entre otras cosas, corresponde a un proceso de adaptación conocido como “Síndrome Post-vacacional”, el que genera una serie de molestias , impidiendo a las personas que lo padecen retornar de manera optima al trabajo.

De acuerdo a distintos estudios, este síndrome afecta  más a mujeres que a hombres, cuestión que también afirma Romina Aliaga, psicóloga del Servicio de Salud O’Higgins, quien reconoce que las mujeres, en general, sobre exigen sus capacidades porque sienten que deben demostrar más ante la sociedad, por tanto, pueden presentar este tipo de cuadros con mayor facilidad.
Dejar atrás los buenos momentos vividos durante las vacaciones para volver a la realidad laboral, no resulta una tarea fácil. Es común que las personas vuelvan más cansadas, y  eso ocurre principalmente porque han cambiado sus hábitos, por ejemplo, se acuestan y levantan más tarde, en este sentido, la psicóloga recomienda, en primer lugar,  regularizar los ciclos de sueño y las comidas, por lo menos unos 3 días antes de volver al trabajo, priorizar las tareas, es decir, “no debemos tratar de solucionar todo de una vez, al contrario, es bueno escoger aquellas labores que te ayuden a planificar y ordenar el trabajo, para ir retomando de apoco todas las tareas”, comentó.

Otro de los consejos importantes tiene relación con la comunicación. Aliaga asegura  que una vez que hemos vuelto de vacaciones, es fundamental conversar con los jefes y compañeros  para tener una visión general de lo que ha sucedido durante la ausencia. “Es importante ponerse al día, eso te facilita la vuelta al trabajo”.

En el caso de quienes aún están disfrutando de las vacaciones, el consejo para que la vuelta al trabajo se más llevadera, es “no alargar las vacaciones hasta el último día, es recomendable volver un par de días antes, para prepararnos física y mentalmente para el retorno a la actividad laboral”, agregó.

A pesar que los trastornos podrían ser más significativos en algunas personas, estos no deberían prolongarse por más de dos semanas. La psicóloga propone volver a la rutina de manera progresiva compatibilizando el trabajo con alguna otra actividad de ocio. “Aún estamos en verano, podemos aprovechar la luz del día para hacer algún tipo de deporte o actividad recreativa, conservar las actividades sociales o familiares, pero lo  importante es mantener esto durante todo el año, ya que nos sentimos más energizados y con mejor disposición para poder enfrentar el trabajo, por lo menos, hasta que lleguen nuevamente las anheladas vacaciones”, puntualizó Aliaga.


 

Usuarios Online

Tenemos 995 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl