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SOME del Hospital de Rengo, los habilitadores de la Agenda Electrónica

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altUn sistema más efectivo y rápido está ocupando la Sección de Orientación Médica y Estadística, SOME del Hospital de Rengo, liderado por Magdalena Añasco, jefa de la sección que junto a la Unidad de Tecnologías e Información del Servicio de Salud O’Higgins se arriesgaron y levantaron el sistema de Agenda Electrónica en el recinto asistencial.
La puesta en marcha de este sistema digital, ha permitido apurar los tiempos de entrega de horas a los usuarios, rápido agendamiento de horas médicas y no médicas, además de ordenar datos de los pacientes, “es un sistema que funciona bastante rápido, nos permite aproximadamente en un minuto dar  una hora;  es decir que si la persona que pasa por ventanilla tiene todos sus datos en el sistema, en un minuto tiene su hora”, dijo Añasco orgullosa del proceso del que fueron parte fundamental para levantar el sistema de Agenda Electrónica.
Sin embargo, para llegar a este exitoso proceso- según cuenta la jefa de SOME- hubo que trabajar duramente “del sistema que teníamos, cambiamos a un sistema mejorado, tener una agenda que pudiera brindar la opción de contareferencia; es decir, que todos los establecimientos estuvieran intercomunicados. El terremoto obligó a apurar la adquisición de una nueva plataforma, esta vez del Maule y a partir de abril comenzamos a funcionar con una plataforma de prueba para conocer el sistema”.   
De este modo, los funcionarios del SOME Hospital de Rengo, fueron capacitadas por la Unidad de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud O’Higgins, se puso en práctica la nueva plataforma de desarrollo, donde luego de interactuar con el nuevo material, los funcionarios hicieron sus aportes en la materia.
Así lo dio a conocer Ismael Cortés, jefe de Tecnología e Información del Servicio de Salud O’Higgins “el trabajo consistió en revisar el sistema, detectar errores, agregar funcionalidades útiles para ellos y reportes automáticos, usando para todo esto el Sistema de Control de Proyectos, donde se pueden ver 63 reportes, más otros que se generaron intermediando con informática del Servicio de Salud”. Por su parte agregó Añasco “Informática nos capacitó, nos comunicamos con los jefes de SOME, donde informamos errores, hacemos sugerencias y exponemos nuestras necesidades on line, que los informáticos del Servicio rápidamente les dan respuesta”.
Y es que el trabajo del equipo humano del SOME Hospital de Rengo fue crucial para la puesta en marcha del sistema, pues rápidamente incorporó la agenda a su personal y participaron en potenciar el sistema solicitando nuevos informes, funcionalidades y reportes que no estaban en el sistema original provisto por El Maule.
Cabe destacar que este sistema partió con la idea de brindar  las opciones de contrarreferencia en los hospitales, “hemos ido avanzando poco a poco, hasta ahora hemos funcionado con Agenda Electrónica, y se está trabajando en la referencia y contrarreferencia que nos va a permitir trabajar con interconsultas y saber cuál de ellas tuvo efectivamente una atención o no”, finalizó Añasco.

 

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