JoniJnm.es
Portada

Subsecretario de redes asistenciales inaguró moderno centro de salud familiar en Rancagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
La autoridad destacó la calidad de la atención primaria de la Región de O`Higgins y dijo que el modelo debe ser replicado en el resto del país.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, el Intendente Regional, Patricio Rey Sommer y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, inauguraron oficialmente el Centro de Salud Familiar Número 4 “Doctora María Latife” de Rancagua, moderno edificio que atiende a cerca de 50 mil habitantes del sector norte de la comuna, el que además está postulando para ser uno de los 30 consultorios de excelencia del país.

El nuevo edificio, de dos mil 250 metros cuadrados construidos y cuatro mil 880 metros cuadrados de superficie total, que representó una inversión de dos mil 50 millones de pesos, inició su marcha blanca a fines de marzo, satisfaciendo las necesidades de atención de miles de rancagüinos, puesto que la antigua infraestructura –hoy convertida en un edificio más de este centro de salud familiar- no daba abasto para entregar una atención digna y adecuada a sus miles de usuarios.

En ese sentido, el alcalde Eduardo Soto manifestó su satisfacción “por poder contar con el nuevo centro de salud, el cual no sólo viene a beneficiar a los pacientes, si no que también a los funcionarios de la salud primaria, que cuentan con mejores condiciones donde realizar sus labores”, destacó el edil.

Mientras, el Intendente Patricio Rey puntualizó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera invirtió más de dos mil millones de pesos en esta obra, con un objetivo central cual es “mejorar la atención para los miles de usuarios que se atienden en este Centro de Salud Familiar”.
 
Asimismo, la máxima autoridad regional destacó la satisfacción que siente el Gobierno al entregar obras como ésta a la comunidad, “lo que se suma también a la notoria disminución que hemos efectuado en las listas de espera del Plan Auge”. Al respecto, señaló que “cuando recibimos el Gobierno Regional, existían más de 18 mil personas en la lista de espera, todos con una gran desesperanza, donde se pensaba que no era posible reducirse si no se colocaban recursos millonarios. Y por el contrario, hoy, gracias al empuje de las personas y con los mismos recursos, hemos logrado disminuir esta tremenda cifra a aproximadamente dos mil personas. Aquí estamos en presencia de acciones concretas que benefician a las miles de familias que viven en nuestra región”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no sólo valoró la moderna infraestructura del nuevo Cesfam rancagüino, sino que además destacó la atención de excelencia que los profesionales de este centro entregan a los pacientes, resaltando que este avance en la calidad de la atención no supone necesariamente nuevos recursos si no la entrega de herramientas y elementos diferentes a los funcionarios. En ese sentido, dijo que los centros de excelencia en los cuales el Ministerio de Salud invertirá recursos adicionales –programa al cual el Cesfam 4 está postulando y cuyos resultados se conocerán a fin de año- basarán su excelencia en la atención y el trato a los pacientes.

Agregó que la atención primaria de Rancagua y de la Región de O`Higgins está en muy buen pie y aunque advirtió que siempre se debe seguir mejorando –por ejemplo, en la dotación de más médicos en los consultorios-, la idea es que el Cesfam Número 4 de Rancagua sea un ejemplo a replicar en el resto del país.

Una de las beneficiadas con el moderno recinto es Mónica Cornejo, habitante vecina del sector Los Girasoles, quien manifestó su satisfacción con este nuevo centro asistencial. Dijo que desde hace años se atiende en el Consultorio Número 4 y el nuevo edificio le parece muy moderno, “no tiene nada que envidiarle a una clínica privada”, aseguró.

Mónica y sus hijos reciben permanentemente prestaciones en el nuevo centro de salud, atenciones de gran calidad, afirmó, “porque acá los servicios están muy bien distribuidos y la atención es muy buena”, indicó.

Durante la ceremonia inaugural, Gabriel Navarro, presidente del Consejo Local de Salud del Cesfam Número 4, agradeció a las autoridades que hicieron posible estar disfrutando hoy este edificio y destacó la labor de todos los funcionarios del establecimiento.

El evento contó con la presencia, además de las autoridades antes señaladas, de la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; de los concejales Juan Godoy, Ricardo Guzmán y Pedro Hernández; de los seremi de Salud y Gobierno, Francisco Daniels y Pamela Medina, respectivamente; del Director del Servicio de Salud, Cristian Gabella; del Secretario General de la Corporación Municipal (Cormun), Leonardo Fuentes; del director de la División Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres; la directora del recinto, Inés Scaff Gómez, representantes de la Organización Panamericana de la Salud; directores de los otros cinco centros de salud familiar de la comuna y sus respectivos consejos locales de salud, funcionarios, voluntariado y dirigentes sociales.















 

Usuarios Online

Tenemos 1118 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl