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Superintendencia de Salud informa sobre cómo enfrentar el alza de precio de los planes de salud

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 En junio próximo más de 2 millones de chilenos se verán afectados por las alzas de precio de sus planes de salud contratados con las Isapres, por lo que el agente regional de Superintendencia de Salud de la región de O`higgins, Ricardo Tudela llamo a los cotizantes a informarse oportunamente sobre la decisión adoptada por las aseguradoras privadas.
De acuerdo a lo informado por personero, las alzas serán entre un 3,3% y un 7,8%, dependiendo de la Isapre. “En el caso de Consalud un 85% de sus afiliados sufrirán aumento en sus planes, Colmena un 79,9%; Cruz Blanca un 91,3%; Más Vida un 95,3% y Fundación un 0,5%. Creemos que es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, pero no es una buena noticia que haya un 63% de personas afectadas con alzas importantes"..
Ricardo Tudela explicó además que “los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2015 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas los beneficiarios tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre; ponerle término al contrato; o reclamar reclamar ante la Superintendencia de Salud”.
Para formalizar el reclamo, los cotizantes deben acudir hasta las dependencias de la Superintendencia con la carta de adecuación emitida por la Isapres o bien subir dicho documento a la sección "Reclamos en Línea· en el sitio web www.supersalud.cl
El agente regional destaca que "desde el año pasado la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, ya que estamos convencidos que siendo un regulador fuerte e independiente del sector regulado y que pone a las personas en el centro de sus preocupaciones se contribuye a dar mayor legitimidad al sistema", concluyó.
Según datos de la institución,  de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado (7 abiertas y 6 cerradas), las abiertas que subirán sus precios en promedio son: Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. 
Destacar que, a diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad.
Respecto a las Isapres cerradas sólo Fundación informó una variación en sus precios de 6,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Cruz del Norte, no tendrán variaciones.



 
¿Cómo Reclamar ante la Superintendencia de Salud?
Los reclamos pueden presentarse directamente en la Superintendencia de Salud, en la  Agencia Regional de Rancagua ubicada en calle Bueras 636,  hasta el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato, información que debe ir contenida en la carta de adecuación contractual.
Asimismo, los personas afectadas pueden hacerlo a través del sitio web: www.supersalud.cl o mediante una carta por correo dirigida a la Agencia Regional más cercana al domicilio del cotizante. 
 
Pasos del Proceso de Adecuación

  1. Derecho a recibir una carta informativa:
La Isapre deberá comunicar a cada afiliado el alza del precio base del plan, a través de la carta de adecuación, documento remitido por correo certificado con 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato (mes en el que se firmó el contrato). Además, tiene que ofrecer un plan alternativo que conserve el valor que paga actualmente.
Es importante mantener actualizada su dirección en la Isapre.
  2. ¿Qué puede hacer una persona si la Isapre aumenta el precio de su plan?
a) Aceptar la propuesta de alza de precio efectuada por la Isapre, es decir, mantener el plan con los mismos beneficios e iguales coberturas, pero a un valor mayor.
b) Cambiar de plan dentro de la misma Isapre a uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual.
c) Poner término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa.
d) Reclamar ante la Superintendencia de Salud.
e) Recurrir a las Cortes de Apelaciones respectivas.
El plazo para informar que opción tomará vence el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato y está indicado en la carta de aviso que llega a su domicilio. Si dentro del plazo que señala la carta no presenta objeción ante la Isapre, se entenderá que está conforme y la institución aplicará el alza.

 
 
 

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