JoniJnm.es
Portada

Tras exitoso operativo de salud en zonas rurales, Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald regresa a Argentina

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altDel 19 al 30 de abril estuvo visitando las localidades de Litueche, Lolol, Navidad, Paredones y Peralillo con el fin de colaborar en la prevención de enfermedades post catástrofe, brindando atención primaria de salud.  Académicos e internos de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales atendieron a más de 700 niños entre 0 y 16 años afectados por el terremoto.

Santiago, 30 abril de 2010.- Durante dos semanas la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald, un programa de salud de La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, y el Hospital Universitario Austral, también de Argentina, estuvo instalada en zonas rurales de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, con el objetivo de brindar atención médica primaria a niños y adolescentes de 0 a 16 años con difícil acceso al sistema de salud. 

El operativo resultó  todo un éxito y permitió a más de 700 niños recibir atención primaria gratuita. Esta ayuda fue muy bienvenida en las diferentes localidades, ya que además de prevalecer algunos malestares post terremoto han comenzado a brotar otras epidemias propias del invierno.   “Esto aumentó el agotamiento físico y mental del equipo médico local, por ello, el apoyo de esta Unidad Pediátrica Móvil desde Argentina fue tremendamente necesario y oportuno”, señaló Marcelo Yévenes, Director del Servicio de la Salud de la Región. 

La Unidad estuvo recorriendo las localidades de Litueche, Lolol, Navidad, Paredones y Peralillo –definidas por el Ministerio de Salud-, atendiendo en promedio a 50 niños diarios en sus dos consultorios móviles, equipados con megatoscopio, oftalmoscopios, otoscopios, tensiómetros de pared, balanzas para lactantes y niños mayores.

Un equipo de 4 médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) y los internos de Pediatría de esta misma casa de estudios acompañaron a la UPM durante todo su recorrido, brindando atención médica a los niños de la zona y derivando los casos que requerían atención especializada a los centros hospitalarios más cercanos en caso que sea necesario.

“Luego de dos semanas atendiendo sin descanso a niños de la Región, podemos concluir que este operativo fue un acierto y un real aporte para estos pueblos, que no sólo están todavía devastados por el terremoto, sino también muy necesitados de asistencia médica ahora que comienzan las bajas temperaturas. De hecho las enfermedades que más detectamos son faringitis aguda y bronquitis”, explicó la decana de la Facultad de Medicina UDP, Dra. Patricia Muñoz, pediatra, quien durante los primeros tres días del operativo estuvo atendiendo en Litueche.

La Directora Ejecutiva de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald en Chile, María Luisa Ayala, agregó que la Fundación en Chile y en Argentina están muy conformes y orgullosos con la ayuda brindada. “Además de ser un gran soporte en materia de salud, sentimos que fuimos un gran apoyo en lo emocional. Los niños se alegraron con nuestra visita y las familias en general se sintieron acompañadas. Esperamos poder seguir colaborando cuando sea necesario y el día de mañana poder contar con nuestra propia Unidad”.
 alt


alt
 
 
 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 1725 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl