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Un operativo para recuperar la dignidad

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 “Desde niño fui sordo debido a un accidente y siempre fui discriminado, “sordo aquí, sordo allá” me decían y todo eso duele, los labios de las personas eran mi oído y sólo así podía analizar lo que me decían”, nos cuenta Francisco Donoso vecino de Santa Cruz y uno de los más de 400 usuarios que asistieron al operativo médico de otorrinolaringología realizado por el Servicio de Salud O’Higgins en los Hospitales de Santa Cruz y Rancagua.
Más de una decena de profesionales, entre oftalmólogos y tecnólogos médicos, se encargan de realizar una serie de exámenes a los distintos pacientes. Carlos Zuñiga, jefe del  área de licitaciones de Auditrón, empresa encargada de la coordinación del operativo, detalla “éste consiste en poder detectar si los pacientes tienen hipoacusia o si tienen algún tipo de patología, poder pesquisarlos y poder atenderlos. Estamos realizando todos los exámenes de audiología que corresponden a la consulta médica, todo lo que es audiometría, impedanciometría, octavo par y maniobras de rehabilitación”, afirma.
Esta es una iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique y liderada en la región por el Servicio de Salud O’Higgins para entregar más atenciones y de calidad a los pacientes, además de terminar con las listas de espera No Ges, como es el caso del Sr. Donoso. “Estuve esperando cuatro meses que me atendieran y me llamaron, la atención es excelente, nos ayudan en todo y la gente que trabaja está muy alegre”, destaca. 
“Nosotros como Servicio de Salud estamos realizando todos los esfuerzo para entregar a todos los habitantes de la región soluciones de salud concretas. Este operativo es una respuesta para todas aquellas personas que han esperado por tanto tiempo solucionar el problema médico que los aqueja”, sostiene el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella.
“Se hace todo lo posible para que ellos vengan y no pierdan su hora y su control que es lo más importante, nos contactamos vía telefónica directamente a los celulares de los pacientes. Hacemos lo posible para que no falten”, indica Vanessa Díaz enfermera del Hospital Regional Rancagua quién se encuentra supervisando la actividad.
Esta recepción positiva de las personas la corrobora María Fernanda Ariza, jefa de post venta de Auditrón “la acogida (de los pacientes) es bastante buena porque muchos muestran que llevan tiempo esperando, que tienen la necesidad de un audífono, que se les dañó, que llevan diez años con el mismo audífono y no han tenido un examen y han tenido mayor pérdida auditiva y realmente es muy necesario”, explica la profesional.
Don Francisco se despide de los doctores y enfermeras visiblemente contento “Me hicieron los exámenes y me siento muy emocionado, hasta lloré, porque es una emoción el volver a escuchar y saber que ya no seré más discriminado” nos cuenta el usuario, aún con los ojos brillosos para luego retirarse feliz a su hogar sabiendo que su vida no será la misma de ahora en adelante.

 
 

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