JoniJnm.es
Portada Social Agricultores de O’Higgins solicitaron continuación del Programa de Transferencia Tecnológica

Agricultores de O’Higgins solicitaron continuación del Programa de Transferencia Tecnológica

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
altEn ceremonia de clausura del programa

En ceremonia realizada en el Salón Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, y con la participación de setenta integrantes de los siete Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), de la Región de O’Higgins, el viernes pasado, se dio por concluido el convenio de cooperación entre INIA  e INDAP.

Dicho programa se ejecutó durante cinco años en la Región de O’Higgins, con el fin de contribuir a mejorar la eficiencia técnica y económica de la Agricultura Familiar Campesina, de manera de asegurar su sustentabilidad y competitividad  en los escenarios económicos futuros.

Abarcando temáticas relacionadas con poda, uso de registros, alternativas frutícolas, manejo agronómico y certificaciones, entre otras, la intervención tecnológica del mencionado convenio, que alcanzó a 12 comunas de la región y a 10 Agencias de Área de INDAP, fue dirigida a rubros de hortalizas, frutales y ganadería a través de charlas y giras tecnológicas; módulos demostrativos e intercambio de experiencias productivas  entre los agricultores participantes de cada uno de los grupos.

En la ceremonia de clausura, participaron el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Mauricio Donoso, la alcaldesa de San Vicente, Virginia Troncoso, el director regional del INIA Rayentué, Nilo Covacevich, el director regional (s) de INDAP, Harry Hardy, y el encargado nacional de la Unidad de Transferencia Tecnológica del INIA, Raimundo García Huidobro, entre otros.

En su intervención, el Seremi de Agricultura destacó la actividad de los GTT como ejemplo de trabajo, señalando que como autoridad del agro, espera que el convenio bajo el cual se constituyeron estos grupos continué; asegurando que hará todo lo posible para que así ocurra.

En la actividad, los profesionales del INIA, que tuvieron a cargo los Grupos de Trasferencia Tecnológica, dieron a conocer un resumen de las actividades realizadas, durante el periodo que duró el convenio, que permitió alcanzar los objetivos propuestos. Entre los logros alcanzados se mencionó el mejoramiento en el manejo de rubros, especialmente lo que dice relación con el manejo sanitario y nutricional de los cultivos; la adopción de tecnologías de riego, y la asociatividad en algunos grupos para la compra de insumos y venta de productos, y prestación de servicios.  

En este contexto, el coordinador de los encargados de Gtts Región de O’Higgins, Ing. Agr. Patricio Almarza, resaltó la relación interpersonal que se generó entre los integrantes de cada grupo, indicando que fue una de las situaciones que permitió el  intercambio de experiencias productivas entre los agricultores,  y ciertas  acciones de asociatividad, que se espera se mantengan en el tiempo.

BUENA EVALUACIÓN

A la hora de dar testimonio del trabajo realizado junto a los profesionales de INIA, los agricultores no escatimaron en expresar gratitud, y solicitar la continuidad de este programa. Es el caso del agricultor Juan Campos, quien en representación del GTT, “Frutas de Chile”, señaló que a través de este programa tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en terreno para mejorar la calidad y producción de sus cultivos. 

Para el agricultor, Luis Carrasco, del GTT de “Ajos y cebollas de Quinta de Tilcoco”, este encuentro es un motivo de alegría y nostalgia. En sus palabras Carrasco expresó: “se nos dijo que la micro, refiriéndose el programa, llegaba hasta aquí, y aquí, nos teníamos que apear, porque se acababa el programa de los GTT, y es cosa de ver la concurrencia que tenemos, este número de personas  dan cuenta que para nosotros el GTT es valioso”. Luego de hacer una reseña de los inicios del GTT, y resaltar como han mejorado la producción, Carrasco, solicitó a las autoridades considerar la continuidad de los GTT, a  la vez que destacó el profesionalismo y la calidad humana de los especialistas de INIA e INDAP.

El Director Regional subrogante de INDAP O’Higgins, Harry Hardy, manifestó que “resultados obtenidos demuestran que cuando dos instituciones se coordinan en torno a un objetivo común, es posible entregar a los agricultores un valioso impulso en su tarea de mejorar la tecnología empleada en sus sistemas productivos, con lo cual pueden mejorar la calidad de sus productos, aumentar su productividad y rentabilidad y, con ello, avanzar a paso firme en su camino hacia el crecimiento económico y desarrollo social”. El directivo felicitó a los agricultores que participaron en este programa, por el entusiasmo y buena disposición que demostraron a través de estos años para dar un golpe al pasado, abrir sus mentes y mostrarse dispuestos a usar en sus sistemas de producción las nuevas tecnologías que les ofrecieron los colegas del INIA.


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores